www.mil21.es
La ministra de Defensa sale al paso de las acusaciones que apuntan a un golpe de Estado en España
Ampliar

La ministra de Defensa sale al paso de las acusaciones que apuntan a un golpe de Estado en España

jueves 04 de junio de 2020, 15:03h

Escucha la noticia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este jueves que “no sólo no” ha visto “ningún acto de deslealtad” en la Guardia Civil y el desarrollo de su actividad, “sino lo contrario”, al igual que en el seno de las Fuerzas Armadas.

De esta manera respondió, en una entrevista en Onda Cero, cuando se le preguntó si había visto algún acto de deslealtad en la institución que depende orgánicamente del Ministerio de Defensa y funcionalmente de Interior. Robles señaló que, en lo que le compete como ministra de Defensa, no ha visto acto de deslealtad alguno en el Instituto Armado y puso en valor la dedicación en defensa de la Constitución y de los ciudadanos.

“No me han trasmitido nada”, admitió Robles, después de la reunión que mantuvo con el nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, y el general de brigada Félix Blázquez, como mando de operaciones.

No quiere opinar de las decisiones tomadas por Marlaska

A este respecto, sobre los cambios que está realizando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Guardia Civil, Robles se limitó a reivindicar a la institución porque de las decisiones que tome o haya tomado el ministro del Interior yo no opino sobre ellas, porque no me corresponde a mí, son de otro compañero".

"Una elemental prudencia aconseja no opinar de aquello que no se conoce"

No obstante, los cambios de Marlaska conllevan a que la titular de Defensa, por el carater militar de la Guardia Civil, haya tenido que promover los ascensos de las personas que el ministro eligió para asumir las nuevas responsabilidades. En base a este doble carácter de la Guardia Civil enmarcó la conversación privada de despedida que mantuvo hace días con el general Laurentino Ceña después de que dimitiera como ‘número dos’ operativo de la Benemérita.

"Vino a despedirse y me explicó cómo veía las cosas”, pero se trata de una “conversación privada”, justificó Robles para no desvelar el contenido de la charla en la que ella le trasladó el respeto y admiración que sentía por la institución y por él, al contar con una gran hoja de servicio con tantos años lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, preguntada por el nombramiento en enero de María Gámez como directora de la Guardia Civil, la ministra recordó que “formalmente” es una decisión conjunta de Interior y Defensa, “pero en este caso el ministro del Interior fue el que decidió esa persona y quién tenía “mayor conocimiento de ella” porque había sido subdelegada del Gobierno en Málaga. “No tengo ninguna razón para dudar de que era la persona más adecuada”, añadió Robles para después destacar la gestión que al frente de la Guardia Civil había realizado su anterior directo, Félix Azón.

NADA DE GOLPE DE ESTADO

“Rotundamente no”, respondió Robles cuando se le preguntó si conoce o ve la posibilidad de movimientos para un golpe de Estado en las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. “Quien quiera insinuar eso, no sé con qué fundamento lo hace, pero le puedo asegurar mi convicción y tranquilidad absoluta”, por el servicio de ambas instituciones a la ciudadanía y a la Constitución.

“Nadie tiene derecho a patrimonializar a la Guardia Civil, es de todos los españoles”

Además, denunció que “nadie tiene que capitalizar ni utilizar a las Fuerzas Armadas ni a la Guardia Civil ni a nuestra bandera”. “Nadie tiene derecho a patrimonializar a la Guardia Civil, es de todos los españoles, insisitó, recordando que además sus miembros “no necesitan que nadie les defienda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios