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El Ministerio de Justicia del Reino Unido compra una herramienta para espiar en redes sociales

OpenAI | Miércoles 26 de julio de 2023
El Ministerio de Justicia del Reino Unido ha firmado un contrato de tres años con la empresa Brandwatch para utilizar una herramienta de monitoreo en línea. El objetivo es acceder a las conversaciones que puedan afectar la reputación del ministerio. El contrato costará £50,000 al año y permitirá al ministerio rastrear menciones en redes sociales y otros medios en línea. La información recopilada se almacenará en la nube y estará disponible para su acceso.

Utilizando fondos de los contribuyentes, el Ministerio de Justicia del Reino Unido (MoJ) ha tomado la decisión de emplear una herramienta de monitoreo. Esta herramienta tiene como objetivo acceder a las conversaciones de individuos que podrían poner en peligro la "reputación" del ministerio.

Permitir al Ministerio de Justicia aprender cómo la firma de este acuerdo de tres años afectará su reputación sería un círculo completo interesante, aunque esta decisión ciertamente impacta esa reputación, tal vez no en un aspecto positivo. Además, sería interesante ver cómo el fabricante del software, Brandwatch (propiedad de Cision, un equipo de relaciones públicas), se verá afectado por esta decisión.

Solo más vigilancia masiva subcontratada y antigua llevada a cabo por gobiernos y varios departamentos y agencias se ve en el contrato, según lo que se sabe. La tecnología, denominada redes sociales y "escucha en línea", tendrá un costo de £ 50,000 al Ministerio de Justicia por cada uno de los tres años del acuerdo. La esperanza es que permita al ministerio saber sobre cualquiera de los millones de veces que las personas lo mencionan en línea.

El contrato, firmado el mes pasado, le otorgará al Ministerio de Justicia la capacidad de monitorear y rastrear menciones sobre sí mismo en los medios sociales y en línea en general, en foros, blogs, basados en palabras clave, términos y temas particulares, según se muestra en los documentos de adquisición.

Por el bien de la "reputación, las campañas y el anuncio de políticas", los funcionarios del Ministerio de Justicia desean conocer las críticas y opiniones que surjan en las redes sociales, ya que tienen presencia en las principales plataformas. Es por esta razón que se justifica la necesidad de contar con esta herramienta, tal como se menciona en los documentos disponibles.

"Escuchando" (figurativa y literalmente) lo que los ciudadanos y las partes interesadas dicen y esperan de él, el Ministerio de Justicia no enmarca nada de esto como vigilancia y seguimiento, sino más bien como un acto desinteresado en el que simplemente se gastará dinero para trabajar mejor.

Se informa que el contrato con Brandwatch incluirá la cobertura de 100 usuarios individuales y un total de 48 millones de menciones pasadas del MoJ, además de dos millones adicionales en tiempo real cada mes. El software tiene la capacidad de rastrear hasta 50 términos diferentes en Twitter, Facebook e Instagram respectivamente. Toda la información recopilada se almacenará en la nube y estará disponible para su acceso, incluyendo los datos de los últimos 2 años.

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