La Guardia Civil detuvo en la operación Agon a seis integrantes de un grupo criminal asentado en Murcia, acusado presuntamente de atracar a recaudadores de salones de juego. La investigación esclareció una veintena de delitos de robo con violencia e intimidación y sustracción de vehículos cometidos en varios municipios de la Región. En cinco registros en Alguazas se intervinieron, entre otros efectos, dos armas cortas de aire comprimido y cinco vehículos.
La Guardia Civil ha desarticulado en Murcia un grupo criminal al que atribuye atracos violentos contra empleados de comercios. La operación, denominada “Agon”, se ha saldado con la detención de sus seis integrantes, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos, extorsión, receptación y cultivo o elaboración de drogas.
En los registros, realizados en cinco domicilios de Alguazas, se intervinieron dos armas cortas de aire comprimido, compatibles con las utilizadas en los robos, munición de distintos calibres, herramientas para sustraer vehículos, prendas de vestir, cascos de motocicleta y cinco vehículos que, según la investigación, se emplearon en los atracos. También se encontraron sustancias estupefacientes destinadas al tráfico de drogas.
La investigación comenzó en verano, después de que la unidad de Policía Judicial detectara un aumento de robos con un patrón concreto: las víctimas eran recaudadores de salones de juego y en los asaltos se utilizaban armas de fuego.
Según los investigadores, el grupo tenía un modus operandi definido y seguía a los recaudadores antes de que entraran en los locales. Los atracadores aguardaban en las inmediaciones y, cuando salían, los abordaban con violencia y los amenazaban con armas de fuego para quitarles el dinero.
La Guardia Civil señala que los integrantes tenían un amplio historial delictivo y experiencia en delitos violentos. También contaban con medidas de contravigilancia e informadores repartidos por el casco urbano de Alguazas, que alertaban de la presencia policial. Para evitar que los relacionaran con los hechos, utilizaban vehículos sustraídos y les cambiaban las matrículas.
La operación ha permitido esclarecer una veintena de delitos de robo con violencia e intimidación y de sustracción de vehículos en distintos municipios de la Región de Murcia: Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí, Archena y Mazarrón, además de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
| Dato | Cifra |
|---|---|
| Integrantes detenidos | 6 |
| Domicilios registrados en Alguazas | 5 |
| Armas cortas de aire comprimido intervenidas | 2 |
| Vehículos utilizados durante los robos e intervenidos | 5 |
| Delitos de robo con violencia e intimidación y sustracción de vehículos esclarecidos | Una veintena |