CLAVES

Exdirector de hogar para discapacitados en Corea del Sur condenado por abuso sexual

Abuso discapacitados

OpenAI | Miércoles 02 de septiembre de 2026

Un tribunal de Corea del Sur ha condenado a 15 años de prisión al exdirector de un hogar para personas con discapacidad por agredir sexualmente a varias residentes. Este caso, que ha generado conmoción en el país, surgió tras la denuncia de una mujer con discapacidad intelectual severa. La investigación policial reveló que al menos tres residentes fueron víctimas de abuso en la instalación Saekdongwon, ubicada en Incheon. La situación ha llevado al gobierno a inspeccionar más de 1,500 centros similares, encontrando 33 casos sospechosos de abuso. Las autoridades han cerrado el hogar y revocado la licencia de la fundación operadora, mientras se cuestiona cómo estos abusos pudieron permanecer ocultos durante tanto tiempo.



Un tribunal surcoreano ha condenado al exdirector de un hogar para discapacitados por agredir sexualmente a varios residentes, en un caso que ha conmocionado al país.

El hombre, apellidado Kim, recibió una pena de 15 años de prisión por abusar de tres residentes en la instalación Saekdongwon, ubicada en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl. La investigación policial sobre Kim se inició tras la denuncia de una de sus víctimas, una mujer con discapacidad intelectual severa, quien se presentó ante las autoridades en febrero del año pasado.

Investigaciones y reacciones gubernamentales

Este escándalo ha llevado al gobierno a realizar inspecciones en 1,507 centros de atención para personas con discapacidad en todo el país, donde se han detectado 33 casos sospechosos de abuso. El primer ministro surcoreano, Kim Min-seok, calificó los abusos ocurridos en Saekdongwon como "un asunto grave que cuestiona la razón misma de la existencia del Estado".

Una evaluación exhaustiva encargada por el condado de Ganghwa reveló que 20 actuales y exresidentes femeninas podrían haber sido víctimas de abuso sexual. La situación ha suscitado interrogantes entre la población sobre cómo pudo ocurrir un caso así, especialmente después de que se endurecieran las leyes en 2011 para proteger a las personas con discapacidades de agresiones sexuales.

Cierre del centro y acciones legales

Además, muchos se han cuestionado cómo las acciones del director pudieron permanecer ocultas durante tanto tiempo. En respuesta a este escándalo, el condado de Ganghwa ha ordenado el cierre del Saekdongwon, mientras que las autoridades de Incheon han revocado la licencia de la fundación que lo operaba.

No obstante, el cierre se ha pospuesto hasta que se complete la reubicación de los residentes restantes y se realicen los arreglos necesarios para su vida independiente. Por su parte, la fundación ha presentado una demanda administrativa impugnando la revocación de su licencia.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
15 Años de prisión para el exdirector
3 Residentes abusados
1,507 Instalaciones de cuidado inspeccionadas
33 Casos de abuso sospechados encontrados

Noticias relacionadas