CLAVES

Concluye el ejercicio MAR-26 en el golfo de Cádiz y el Estrecho

Ejercicio naval

OpenAI | Martes 10 de febrero de 2026

El ejercicio MAR-26 ha concluido tras su desarrollo del 26 de enero al 6 de febrero en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar. Estas maniobras, fundamentales para el adiestramiento de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Armada Española, incluyeron ejercicios progresivos enfocados en operaciones litorales y defensa contra amenazas convencionales y asimétricas. Las fragatas participantes realizaron entrenamientos avanzados en técnicas disruptivas y defensa contra vehículos no tripulados, con colaboración de diversas fuerzas, incluyendo aeronaves y drones. Además, se llevaron a cabo maniobras conjuntas con el Grupo de Combate francés del portaaviones Charles de Gaulle.



El ejercicio se ha desarrollado del 26 de enero al 6 de febrero

El pasado viernes concluyó el ejercicio MAR-26, unas maniobras clave en el ciclo de adiestramiento de los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y de la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Armada Española.

Las maniobras se llevaron a cabo en las aguas del golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, donde las fragatas ‘Santa María’, ‘Numancia’, ‘Navarra’, ‘Álvaro de Bazán’ y ‘Cristóbal Colón’ realizaron ejercicios progresivos bajo la dirección del comandante de la 41ª Escuadrilla. El programa estuvo centrado en el planeamiento y ejecución de operaciones en entornos costeros.

Ejercicios avanzados y colaboraciones estratégicas

Además del entrenamiento ante amenazas convencionales y asimétricas, las fragatas llevaron a cabo diversas actividades que mejoraron significativamente su capacidad para defenderse contra vehículos no tripulados (Counter Unmanned Vehicles, C-UXV) y aplicar técnicas disruptivas relevantes en los actuales escenarios operativos.

Entre los colaboradores destacados que contribuyeron al adiestramiento se encontraban un avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea portuguesa, un helicóptero SH60B de la Flotilla de Aeronaves, un MH60R del escuadrón número 79 de la Marina estadounidense, así como un dron de superficie del Centro de Experimentación y Vehículos No Tripulados (CEVENTA). También participaron las Estaciones de Vigilancia del Estrecho (EVIEST) ubicadas en Ceuta y Tarifa, junto con el RACTA-4 del Ejército de Tierra.

Maniobras conjuntas con fuerzas aliadas

Como parte complementaria al ejercicio MAR-26, los días 3 y 4 de febrero, las fragatas pertenecientes a la 41ª Escuadrilla realizaron una maniobra naval conjunta con el Grupo de Combate francés liderado por el portaaviones Charles de Gaulle. Durante estas actividades se llevaron a cabo ejercicios enfocados en guerra naval y defensa aérea.

Asimismo, la Fuerza de Protección de Infantería de Marina llevó a cabo su ejercicio ATENEA a bordo de las fragatas, integrando tres Equipos Operativos de Seguridad (EOS) provenientes de la Unidad de Seguridad de Canarias, el Tercio de Levante y el Tercio Norte. Juntos realizaron ejercicios centrados en interdicción marítima y force protection.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas