ICE detiene a un niño de 5 años y su padre en Minnesota durante una operación de inmigración. Liam Ramos estaba con su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, cuando los agentes se acercaron en su entrada. La operación ha generado controversia, ya que la superintendente de las escuelas locales cuestiona la necesidad de detener a un menor. La familia tiene un caso activo de asilo y no existe una orden de deportación. La comunidad ha expresado su preocupación por la seguridad de los niños en el contexto de estas operaciones.
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron el martes a un niño de 5 años durante una operación de cumplimiento migratorio, según informaron funcionarios escolares de Minnesota y el abogado de la familia. El pequeño Liam Ramos se encontraba con su padre, identificado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como Adrian Alexander Conejo Arias, cuando los agentes lo abordaron en la entrada de su casa.
En una declaración publicada en X, el DHS afirmó que «ICE NO tenía como objetivo a un niño», sino que estaba realizando una operación contra su padre, quien es considerado un «inmigrante ilegal» que «abandonó» a su hijo al ser abordado por las autoridades.
Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, cuestionó: «¿Por qué detener a un niño de 5 años? No me digan que este niño va a ser clasificado como un criminal violento». Fotografías proporcionadas a la BBC por el distrito escolar muestran al niño, identificado como Liam Ramos, con un sombrero invernal en forma de conejo, mientras un oficial sostiene su mochila.
La autoridad escolar describió estas imágenes como fotos tomadas por transeúntes y no identificó a los individuos que las capturaron, refiriéndose a ellos como «miembros conocidos y confirmados de la comunidad». Marc Prokosch, abogado de la familia, indicó que Liam y su padre probablemente estaban siendo retenidos en un centro de detención en Texas. Los funcionarios escolares afirmaron que el padre tenía un caso activo de asilo sin orden de deportación.
El momento de la detención coincidió con el regreso del niño a casa tras salir del preescolar, según Stenvik, quien añadió que había funcionarios escolares presentes en la vivienda para brindar apoyo. La superintendente también mencionó que ICE había detenido recientemente a otros cuatro estudiantes en su distrito escolar, incluyendo un niño de 10 años y dos adolescentes de 17.
El DHS no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios sobre el incidente. En su publicación en X, el DHS describió la detención como una «operación dirigida», añadiendo: «Por seguridad del niño, uno de nuestros oficiales permaneció con él mientras otros agentes arrestaban a Conejo Arias». Según Stenvik, otro adulto presente en la casa solicitó llevar al pequeño adentro pero fue rechazado sin explicación clara.
Además, se alegó que un agente pidió al niño que llamara a la puerta para ver si alguien más estaba allí. Mary Granlund, presidenta del Consejo Escolar de Columbia Heights, expresó: «Nuestros niños no deberían tener miedo de ir a la escuela o esperar en la parada del autobús. Sus familias no deberían temer dejar o recoger a sus hijos en la escuela».
El DHS ha declarado previamente que está arrestando a los «peores criminales inmigrantes ilegales» para restaurar la seguridad pública en Minnesota. Durante una conferencia del DHS el martes, Gregory Bovino del Patrullaje Fronterizo discutió sobre esta amplia operación y aseguró: «Nuestras operaciones son legales, están dirigidas y se centran en individuos que representan una amenaza seria para esta comunidad».
La misión conocida como Operación Metro Surge ha generado reacciones negativas entre los residentes de Minneapolis, San Pablo y otras ciudades del estado. El 7 de enero pasado, un oficial federal disparó fatalmente contra una mujer llamada Renee Good en Minneapolis, lo que provocó protestas y condenas generalizadas por parte de funcionarios locales y estatales. La administración Trump alegó que la mujer utilizaba su vehículo como arma y que el oficial actuó en defensa propia.
El vicepresidente JD Vance tenía programada una visita al estado el jueves en medio de las continuas protestas contra las operaciones del ICE. Vance declaró ante los periodistas su esperanza por «calmar las tensiones», según reportes. «La principal manera en que podríamos reducir los errores que están ocurriendo con nuestra aplicación migratoria es tener jurisdicciones locales cooperando con nosotros», concluyó.