CLAVES

Agente federal hiere a hombre en Minneapolis durante confrontación

Minneapolis violencia

OpenAI | Jueves 15 de enero de 2026

Un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó a un hombre en la pierna en Minneapolis durante un intento de arresto. El incidente ocurrió tras una serie de tensiones relacionadas con la inmigración, exacerbadas por el reciente tiroteo mortal de una mujer por parte de un agente de ICE. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre disparado fue atacado con una pala mientras resistía el arresto. La situación provocó nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, lo que llevó al alcalde de Minneapolis a calificarla como "insostenible". Las autoridades han instado a la calma mientras se investiga el incidente.



Un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó a un hombre en la pierna en Minneapolis, una ciudad que ha estado marcada por tensiones crecientes desde que otro agente de ICE mató a una mujer la semana pasada. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los oficiales federales estaban realizando un «control de tráfico dirigido» cuando un ciudadano venezolano fue herido tras resistirse al arresto y agredir a un oficial.

Fuentes estadounidenses informaron que el hombre fue disparado después de que un agente de ICE fuera atacado con una pala. Este incidente provocó nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, lo que llevó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a calificar la situación como «insostenible».

Tensiones por la aplicación de leyes migratorias

Las tensiones sobre la aplicación de leyes migratorias han aumentado considerablemente en Minneapolis desde el tiroteo mortal de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, a manos de un agente de ICE el 7 de enero. Su muerte desató protestas que se extendieron a varias ciudades estadounidenses.

El hombre herido fue trasladado al hospital con lesiones que no amenazan su vida, mientras que un oficial de ICE también recibió atención médica por sus heridas. Tras el último tiroteo, se registraron nuevos disturbios, según informó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, quien mencionó que sus oficiales fueron atacados con fuegos artificiales, hielo y bolas de nieve.

Reacciones oficiales y demandas

Los funcionarios municipales pidieron calma a la población y expresaron su comprensión ante la ira existente: «La Ciudad de Minneapolis nuevamente exige que ICE abandone la ciudad y el estado inmediatamente», añadieron en su comunicado en X.

En respuesta al incidente del miércoles, el DHS declaró que el hombre salió de su vehículo y se produjo una confrontación entre él y un oficial de ICE. Durante este altercado, dos personas más emergieron de un edificio cercano y supuestamente «atacaron» al oficial. El DHS afirmó que el oficial disparó en defensa propia temiendo por su vida ante lo que consideraba una emboscada por parte de tres individuos; ambos atacantes están bajo custodia.

Investigaciones en curso

Aún no se han verificado independientemente los detalles proporcionados por las autoridades. O’Hara indicó que el FBI está investigando el incidente. En medio del creciente descontento popular, el alcalde Frey acusó a los agentes federales de «crear caos» en todo el estado, mientras alrededor de 3,000 oficiales federales han sido desplegados en Minnesota en las últimas semanas.

Las versiones sobre la muerte de Renee Nicole Good difieren notablemente; mientras la administración Trump sostiene que el agente actuó en defensa propia, funcionarios locales afirman que la mujer no representaba ningún peligro. Videos del incidente muestran cómo los agentes se acercan a un automóvil estacionado en medio de la calle; cuando este intenta huir, uno de ellos apunta con su arma al conductor y dispara tres veces. El FBI también investiga esta situación.

Consecuencias políticas

Líderes locales han declarado que Good estaba presente como observadora legal durante las actividades del ICE —un voluntario encargado de monitorear las acciones policiales durante protestas—. La madre de Good afirmó que su hija «no formaba parte» del conflicto con los agentes.

No obstante, funcionarios del gobierno federal han argumentado que ella no solo observaba sino que interfería con las labores policiales. Un fondo recaudatorio establecido para apoyar a la viuda y familia de Good ha logrado reunir más de 1.4 millones dólares.

El vicefiscal general estadounidense Todd Blanche comentó sobre el tiroteo reciente señalando: «La insurrección en Minnesota es resultado directo de un gobernador FALLIDO y un alcalde TERRIBLE fomentando violencia contra las fuerzas del orden. Es asqueroso». Poco antes del anuncio del último tiroteo, el gobernador Tim Walz instó a Trump a poner fin a la «ocupación» por parte del ICE en Minnesota durante un video difundido en redes sociales.

«Enojado no es suficiente para describirlo», expresó Walz durante su intervención.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas