CLAVES

Trump se reunirá con la opositora venezolana María Corina Machado en la Casa Blanca

Venezuela política

OpenAI | Miércoles 14 de enero de 2026

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, se reunirá con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Este encuentro se produce tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Aunque Machado busca agradecer a Trump por su acción contra Maduro, el presidente no ha respaldado su movimiento y ha expresado apoyo a Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, como presidenta interina de Venezuela. Machado critica a Rodríguez, afirmando que su coalición debería liderar el país y cuestiona la legitimidad de Rodríguez en el contexto actual.



La líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reunirá con el presidente Donald Trump este jueves, según ha confirmado la Casa Blanca. Este encuentro se produce pocas semanas después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas. Sin embargo, Trump no ha respaldado a Machado, cuyo movimiento proclamó victoria en las disputadas elecciones de 2024.

A pesar de su encuentro, Estados Unidos ha decidido apoyar a Delcy Rodríguez, la exvicepresidenta de Maduro. Machado expresó su deseo de agradecer personalmente a Trump por la acción contra Maduro y mencionó que le gustaría entregarle el Premio Nobel. Trump calificó esto como "un gran honor", aunque el Comité Nobel aclaró posteriormente que dicho premio no es transferible.

Reacciones y tensiones políticas

Anteriormente, Trump había manifestado su descontento por la decisión de Machado de aceptar el Premio Nobel, un galardón que él ha anhelado durante mucho tiempo. Cuando se le preguntó si recibir el premio podría cambiar su perspectiva sobre el papel de Machado en Venezuela, el presidente comentó: "Ella podría estar involucrada en algún aspecto".

"Tendré que hablar con ella. Creo que es muy bonito que quiera venir. Y eso es lo que entiendo que es la razón", añadió Trump. A principios de este mes, tras la destitución de Maduro, el presidente había afirmado que Machado "no tiene apoyo ni respeto dentro del país". "Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto", dijo.

La lucha por el liderazgo en Venezuela

Hasta ahora, Estados Unidos ha respaldado a Rodríguez como presidenta interina de Venezuela. Trump describe a Rodríguez como una "aliada" y hasta ahora no se le han imputado cargos criminales por parte de funcionarios estadounidenses. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que "Delcy Rodríguez y su equipo han sido muy cooperativos con Estados Unidos".

No obstante, Machado sostiene firmemente que su coalición debe estar al mando del país. En declaraciones a CBS, afirmó que nadie confía en Rodríguez, a quien acusó de ser "una de las principales arquitectas… de la represión contra personas inocentes" en Venezuela.

"Todo el mundo en Venezuela y en el extranjero sabe perfectamente quién es ella y qué papel ha desempeñado", subrayó Machado. La exlegisladora describió la acción militar estadounidense en Venezuela como "un paso importante hacia la restauración de la prosperidad, el estado de derecho y la democracia".

Por su parte, Rodríguez ha rechazado las afirmaciones de Trump sobre un supuesto control estadounidense sobre Venezuela, afirmando: "El gobierno venezolano rige nuestro país y nadie más lo hace". En un discurso televisado, insistió: "No hay ningún agente externo gobernando Venezuela".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas