CLAVES

Rusia informa sobre ataque fallido con drones a residencia de Putin

Ataque Ucrania

OpenAI | Jueves 01 de enero de 2026

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre un intento de ataque ucraniano contra la residencia del presidente Vladímir Putin, realizado con 91 drones. El mayor general Alexánder Romanénkov afirmó que el ataque fue meticulosamente planificado y se llevó a cabo desde varias direcciones. Las fuerzas rusas lograron derribar 41 drones en Nóvgorod, así como otros en Smolensk y Briansk, sin causar daños ni víctimas. Este incidente ha sido condenado por varios países y se considera un intento de socavar las negociaciones de paz en el conflicto ucraniano.



El Ministerio de Defensa de Rusia ha proporcionado este miércoles información sobre un intento de ataque por parte de Ucrania, que involucró el uso de decenas de drones dirigidos hacia una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin. Según las autoridades rusas, esta "acción terrorista" parece haber sido planificada con antelación.

El mayor general Alexánder Romanénkov, quien encabeza las tropas antiaéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, confirmó en una rueda de prensa que durante la noche del 28 al 29 de diciembre, el gobierno de Kiev intentó ejecutar un ataque masivo utilizando vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia presidencial ubicada en la provincia de Nóvgorod.

Detalles del ataque

Romanénkov destacó que las unidades radiotécnicas detectaron drones operando a altitudes extremadamente bajas desde las provincias ucranianas de Sumy y Chernígov. El alto mando militar explicó, apoyándose en un mapa, que el ataque se llevó a cabo desde varias direcciones, incluyendo los territorios de Briansk, Smolensk, Tver y Nóvgorod, utilizando un total de 91 drones. En este contexto, 41 drones fueron destruidos en Nóvgorod, uno en Smolensk y 49 en Briansk.

"La estructura del ataque y el número de medios utilizados demuestran sin lugar a dudas que el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista deliberado y cuidadosamente planificado", afirmó Romanénkov.

Consecuencias del ataque

A pesar del intento agresivo, el general señaló que no hubo víctimas ni daños reportados en la zona ni en la residencia presidencial. "Las unidades encargadas de los sistemas antiaéreos actuaron con eficacia y coordinación", subrayó Romanénkov.

En declaraciones posteriores, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, informó que el régimen ucraniano había intentado perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados. Los drones fueron interceptados por los sistemas defensivos rusos. Lavrov enfatizó que tales acciones imprudentes no quedarán sin respuesta y que los objetivos para posibles represalias ya han sido establecidos.

Reacciones internacionales

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que el presidente estadounidense Donald Trump se mostró "atónito e indignado" por el ataque. Ushakov indicó que Putin comunicó estos hechos a Trump tras una ronda de conversaciones en Mar-a-Lago. Por su parte, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, calificó el incidente como una "bofetada" a Trump.

Diversos líderes mundiales han condenado el intento de ataque contra la residencia presidencial rusa. Entre ellos se encuentran representantes de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Nicaragua. Desde Rusia, algunos políticos han denunciado que este atentado busca socavar las negociaciones para alcanzar la paz respecto al conflicto ucraniano. Además, Michael Flynn, exconsejero de seguridad nacional estadounidense, sugirió una posible implicación europea en este acto.

  • Dólguiye Borody es la residencia oficial del presidente ruso situada a 20 kilómetros de Valdai en Nóvgorod. Forma parte del conjunto oficial donde reside Putin junto al Kremlin y otras propiedades como Novo-Ogariovo y Bocharov Ruchéi.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
91 Drones utilizados en el intento de ataque contra la residencia de Putin.
41 Drones destruidos en la provincia de Nóvgorod.
1 Dron destruido en la provincia de Smolensk.
49 Drones destruidos en la provincia de Briansk.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas