CLAVES

Kaja Kallas desestima acusaciones rusas sobre ataque ucraniano a sitios gubernamentales

Rechazo ruso

OpenAI | Jueves 01 de enero de 2026

Kaja Kallas, la principal diplomática de la UE, ha rechazado las afirmaciones de Rusia sobre un supuesto ataque ucraniano a sitios gubernamentales, calificándolo como una "distracción deliberada" para obstaculizar el proceso de paz. Las declaraciones de Kallas se producen tras las acusaciones del Kremlin sobre un intento de ataque con drones en la residencia privada de Vladimir Putin. A pesar de que Rusia ha presentado supuestas pruebas del ataque, incluyendo un mapa y un video, estas no han sido verificadas por fuentes independientes. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha negado las acusaciones y sugiere que son parte de un esfuerzo ruso para interrumpir las negociaciones de paz en curso. Mientras tanto, Ucrania continúa enfrentando ataques aéreos, especialmente en Odesa, donde se han reportado daños significativos y heridos entre civiles.



La máxima autoridad diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha desestimado las afirmaciones del Kremlin sobre un supuesto ataque ucraniano a sitios gubernamentales rusos, calificándolo como una “distracción deliberada” y un intento de obstaculizar el proceso de paz. Las declaraciones de Kallas en redes sociales parecen referirse a las acusaciones de Moscú, que sostiene que Ucrania intentó llevar a cabo un ataque con drones en una de las residencias de Vladimir Putin.

En su mensaje, Kallas enfatizó: “Nadie debería aceptar afirmaciones infundadas del agresor que ha atacado indiscriminadamente la infraestructura y a los civiles de Ucrania”. Esta declaración se produce tras las acusaciones lanzadas por Rusia esta semana, donde se afirma que Ucrania habría dirigido un ataque hacia la casa privada de Putin en el lago Valdai, al noroeste del país.

Reacciones desde Moscú

El Kremlin ha indicado que revisará su postura en las negociaciones de paz debido a estas alegaciones. Desde que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hizo públicas las acusaciones, los medios estatales rusos y políticos han discutido el supuesto ataque con un tono cada vez más incendiario. Andrei Kartapolov, presidente del comité de defensa del parlamento ruso, declaró: “El ataque es un golpe al corazón de Rusia; después de lo que [Ucrania] ha hecho, no puede haber perdón”.

A pesar de que inicialmente el Kremlin afirmó no tener pruebas para respaldar sus acusaciones, este miércoles el ejército ruso presentó lo que considera evidencia del presunto ataque. Esto incluye un mapa que supuestamente muestra el lanzamiento de drones desde las regiones ucranianas de Sumy y Chernihiv, así como un video que muestra un dron derribado en un bosque nevado. Un soldado junto a los restos afirma que se trata de un dron Chaklun ucraniano.

Verificación y dudas sobre la evidencia

No obstante, la BBC no ha podido verificar la autenticidad del material presentado y no es posible determinar el lugar exacto donde fue grabado. Aunque el perfil del vehículo aéreo no tripulado (VANT) destruido tiene similitudes con los Chaklun producidos en Ucrania, sus componentes son económicos y están ampliamente disponibles en línea, lo que dificulta rastrearlos directamente hasta el ejército ucraniano.

Además, el ministerio ruso también divulgó un video donde supuestamente un residente local describe haber escuchado ruidos similares a cohetes durante el tiempo del alegado ataque. Sin embargo, una agencia mediática investigativa rusa indicó haber hablado con más de una docena de residentes alrededor de la residencia de Putin y ninguno reportó haber oído algo que sugiriera la aproximación o derribo de 91 drones.

Negación ucraniana y contexto político

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha negado rotundamente las acusaciones e insinuó que están relacionadas con el proceso liderado por Estados Unidos para alcanzar un alto al fuego en Ucrania. En semanas recientes, delegaciones estadounidenses y ucranianas han trabajado estrechamente, y Zelensky expresó optimismo cauteloso respecto a que las demandas de su país sean tomadas en cuenta.

Zelensky advirtió también que las alegaciones sobre el ataque con drones podrían ser utilizadas como pretexto para llevar a cabo bombardeos en Kyiv y edificios gubernamentales ucranianos. En la noche del miércoles se activaron alertas aéreas brevemente en la capital mientras se acercaba un dron; sin embargo, no se reportaron impactos ni daños.

Aumento de ataques en Odesa

A pesar del clima tenso generado por estas acusaciones, varios lugares en Ucrania sufrieron ataques con drones. Odesa fue blanco de una ofensiva considerable que dejó heridos a seis civiles —incluidos tres niños— cuando un bloque de apartamentos fue impactado. Más de 170,000 personas quedaron sin suministro eléctrico mientras las temperaturas descendían por debajo del punto cero.

Odesa ha estado bajo ataque sostenido durante varias semanas; la intensidad parece haber aumentado desde la amenaza hecha por Putin a principios de diciembre sobre cortar el acceso marítimo a Ucrania como represalia por ataques con drones a buques petroleros rusos en el Mar Negro.

Esperanzas entre los ciudadanos

A medida que se acerca otro año marcado por la guerra, muchos ciudadanos en Kyiv solo tienen un deseo para 2026: “Esperamos que todo esto termine. Queremos volver a vivir como antes”, expresó Mariya, una joven de 26 años. Mientras tanto, adolescentes cantores recaudaban fondos para las fuerzas armadas locales junto al monasterio St Sophia.

Zelensky ha manifestado su deseo por reanudar y acelerar las negociaciones pacíficas a comienzos de enero con la participación tanto estadounidense como europea. Sin embargo, cualquier acuerdo requerirá finalmente la aprobación rusa, algo que parece alejarse aún más tras el incidente alegado sobre la residencia presidencial.

Mientras tanto, Mariya reflexionó: “¿Podría realmente traer paz el próximo año? Esperamos sinceramente que sí”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas