CLAVES

Mangione comparece ante el tribunal mientras su defensa busca excluir pruebas clave

Juicio Manhattan

OpenAI | Martes 02 de diciembre de 2025

Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de United Healthcare, Brian Thompson, compareció en un tribunal de Manhattan mientras sus abogados intentan desestimar pruebas clave, como un cuaderno y un arma. Mangione, de 27 años, se declara no culpable de los cargos de asesinato que podrían conllevar la pena de muerte. La audiencia previa al juicio podría durar varios días y se centra en si las pruebas fueron obtenidas ilegalmente tras su arresto en Pennsylvania. Los abogados defensores argumentan que el cuaderno contiene motivos escritos por Mangione y que la búsqueda de su mochila fue inconstitucional. A pesar de los esfuerzos legales, expertos indican que es poco probable que se excluyan estas evidencias cruciales.



Luigi Mangione, el individuo acusado de disparar fatalmente al director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, en Manhattan hace un año, compareció ante el tribunal el pasado lunes. Durante la audiencia, sus abogados cuestionaron la admisibilidad de pruebas clave en su caso.

El señor Mangione, de 27 años, se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato tanto a nivel estatal como federal, los cuales conllevan la posibilidad de pena de muerte. La audiencia previa al juicio podría extenderse por varios días, ya que se espera que los abogados defensores convoquen a numerosos testigos, incluyendo aquellos provenientes de Pennsylvania, donde fue arrestado en un restaurante McDonald’s.

Desarrollo del Caso

En septiembre pasado, un juez desestimó los cargos relacionados con terrorismo estatal contra el señor Mangione, argumentando que los fiscales no habían logrado presentar pruebas suficientes para justificar dichos cargos. Actualmente, el equipo legal del acusado busca convencer a un juez para que excluya evidencias como una pistola y un cuaderno en el que los fiscales afirman que él había expuesto su motivo.

El detenido fue arrestado días después de presuntamente disparar al señor Thompson, padre de dos hijos, mientras este ingresaba a una conferencia para inversores en una concurrida calle de Manhattan el 4 de diciembre de 2024. Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para ninguno de sus juicios.

Evidencia y Estrategias Legales

Al ingresar al tribunal el lunes, el señor Mangione vestía un traje gris y una camisa; empleados del tribunal le quitaron las ataduras en las manos antes de que se sentara, tal como solicitaron sus abogados. La audiencia de esta semana se centra en determinar si los fiscales obtuvieron ilegalmente evidencia del señor Mangione durante su arresto en Altoona, Pennsylvania, y si dicha evidencia debe ser excluida como resultado.

Los abogados defensores buscan suprimir algunas declaraciones realizadas por Mangione a la policía tras su arresto –incluyendo la supuesta entrega de un nombre falso– argumentando que esto ocurrió antes de que las autoridades le informaran sobre sus derechos. También intentan excluir del juicio una pistola calibre 9 mm que los fiscales afirman coincide con la utilizada en el homicidio y escritos encontrados en la mochila del acusado.

Implicaciones Legales y Testimonios

Los fiscales han alegado que Mangione –descendiente de una prominente familia de Maryland y graduado de una universidad Ivy League– escribió en su cuaderno sobre «el cartel de seguros médicos impulsado por la codicia». Sin embargo, los abogados defensores sostienen que la mochila fue registrada sin orden judicial y que los objetos hallados deberían ser excluidos por esa razón.

La eliminación de estas dos piezas críticas de evidencia –que apuntan a un arma homicida y un posible motivo– representaría una victoria significativa para el equipo legal del señor Mangione. No obstante, según Dmitriy Shakhnevich, abogado defensor penal en Nueva York, las posibilidades de lograrlo son «prácticamente inexistentes» debido a varias excepciones a las reglas constitucionales sobre registros personales sin orden judicial.

Pruebas Adicionales y Estrategias Defensivas

Los fiscales sostienen contar con otras pruebas clave contra el acusado, incluyendo ADN o huellas dactilares encontradas en objetos descartados cerca del lugar del crimen. Los abogados del señor Mangione probablemente son conscientes de las escasas probabilidades de conseguir la exclusión de pruebas; sin embargo, estas audiencias permiten prever testimonios futuros durante el juicio.

Hasta ahora, el tribunal ha escuchado al sargento Chris McLaughlin del Departamento de Policía de Nueva York quien revisó imágenes de vigilancia posteriores al tiroteo. Además, se presentaron grabaciones CCTV mostrando el homicidio y testificó un trabajador encargado del sistema de seguridad del McDonald’s en Altoona.

Alegaciones Políticas y Consecuencias Potenciales

El tribunal también escuchó una llamada al 911 realizada por una gerente del restaurante rápido quien informó que clientes habían mencionado que uno de los comensales se asemejaba al sospechoso del asesinato del señor Thompson. La gerente indicó haber buscado fotos en línea pero solo pudo distinguir las cejas del señor Mangione debido a que usaba sombrero y mascarilla.

Asimismo, un oficial penitenciario declaró que Mangione parecía «despreocupado y lógico» durante conversaciones sobre literatura y atención médica; sin embargo, no expresó opinión sobre este último tema. Este oficial mencionó que Mangione estaba bajo un alto nivel de seguridad para evitar situaciones similares a la ocurrida con Jeffrey Epstein.

El abogado Shakhnevich destacó que estos procedimientos permiten obtener información valiosa sobre lo que podrían declarar los testigos durante el juicio y buscar inconsistencias en sus testimonios. El equipo legal también ha estado presionando para impedir que el gobierno federal solicite la pena capital, argumentando que comentarios realizados por funcionarios gubernamentales han perjudicado su caso por razones políticas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas