CLAVES

Rubio destaca avances en conversaciones con Ucrania, pero se requiere más esfuerzo

Diálogo Ucrania

OpenAI | Lunes 01 de diciembre de 2025

El Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, calificó las recientes conversaciones con Ucrania sobre un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia como "productivas", aunque destacó que aún queda "más trabajo por hacer". La reunión, celebrada en Florida, incluyó a una delegación ucraniana liderada por Rustem Umerov, el nuevo negociador jefe del país. Durante el encuentro, se discutieron temas cruciales para la seguridad y prosperidad de Ucrania, así como la reconstrucción del país tras el conflicto. Rubio enfatizó que el objetivo es asegurar que Ucrania permanezca "soberana, independiente y próspera". Las conversaciones se producen en medio de intensas actividades diplomáticas y tras la filtración de un plan de paz estadounidense que generó preocupación entre Ucrania y sus aliados europeos.



El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado que las conversaciones con Ucrania sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania han sido productivas, aunque enfatizó que aún queda trabajo por hacer. Las negociaciones, que se llevaron a cabo en Florida, contaron con la participación de una delegación ucraniana encabezada por Rustem Umerov, nuevo negociador principal del país. También estuvieron presentes el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien tiene programada una visita a Moscú para continuar las conversaciones.

Umerov fue designado para reemplazar al principal negociador de Ucrania, Andriy Yermak, quien renunció tras una redada anticorrupción en su residencia. La reunión del domingo representa un paso más en un periodo de intensa actividad diplomática que ha tenido lugar en las últimas dos semanas.

Desarrollo de las Conversaciones

Estas conversaciones fueron impulsadas por la filtración de un plan de paz estadounidense de 28 puntos que sorprendió tanto a Ucrania como a sus aliados europeos por parecer favorecer a Rusia, país que invadió Ucrania hace casi cuatro años. Durante la reunión en Hallandale Beach, al norte de Miami, Rubio afirmó: «No se trata solo de los términos que pongan fin a los combates; también se trata de establecer condiciones que aseguren la prosperidad a largo plazo de Ucrania». Agregó que se había avanzado en esos aspectos durante la reunión, pero reiteró que aún queda trabajo pendiente.

Rubio comunicó a la delegación ucraniana que el objetivo de las negociaciones con Rusia es garantizar que Ucrania permanezca «soberana, independiente y próspera». Al inicio de las pláticas del domingo, Umerov destacó: «Estamos discutiendo sobre el futuro de Ucrania, sobre su seguridad y cómo evitar la repetición de agresiones. También abordamos cómo reconstruir el país». El funcionario expresó en inglés: «Estados Unidos nos está escuchando y apoyando».

Retos y Futuro

Umerov describió las conversaciones como «productivas y exitosas», mientras que Rubio calificó las mismas como «muy productivas y útiles». Por su parte, Trump anunció previamente su intención de enviar a Witkoff y posiblemente a Kushner a Moscú esta semana para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el plan de paz revisado. Uno de los temas cruciales aún sin resolver es el destino del territorio ucraniano que Rusia ha anexado o controla actualmente.

Las pláticas en Florida no fueron sencillas, según informaron fuentes cercanas a la delegación ucraniana. A pesar de esto, todos los involucrados están intentando ser constructivos y encontrar soluciones viables. El presidente Zelensky tiene previsto visitar París este lunes para mantener conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, un fuerte aliado.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, decenas de miles de soldados han perdido la vida o han resultado heridos, así como miles de civiles. Además, al menos siete millones de personas se han convertido en refugiados. Este conflicto entre las dos exrepúblicas soviéticas se remonta a 2014 cuando fue derrocado el presidente pro-ruso de Ucrania y Rusia respondió anexando Crimea y apoyando levantamientos armados en el este del país.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas