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No, Fernando Simón, las muertes de más no son por accidentes: Este año es ya el de más días sin decesos en carretera de la historia

Jueves 14 de mayo de 2020
La drástica caída del tráfico debido al estado de alarma, en vigor a pocos minutos de que acabara el sábado 14 de marzo con el fin de frenar la expansión de la Covid-19, ha contribuido a que este año se haya convertido ya en el de más días sin muertos en carretera en España desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar información estadística en 1960.

Con el estado de alarma se han producido importantes descensos en la circulación de vehículos en comparación con el tráfico habitual, tanto al entrar y salir de grandes ciudades como en los desplazamientos largos por carretera (entre un 60 y un 70% de lunes a viernes y cerca de un 90% en fines de semana), así como en los movimientos transfronterizos entre España y Francia o Portugal (entre el 70 y el 90%, en general).

Según datos de la DGT sobre la siniestralidad vial en las vías interurbanas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, entre el 1 de enero y el pasado martes 12 de mayo se han registrado 31 días sin víctimas mortales en las carreteras españolas, lo que supone un mes completo en poco más de un cuatrimestre transcurrido en 2020.

Se trata de un nuevo máximo histórico de días sin fallecidos en las carreteras, ya que ese hito lo ostentaba hasta ahora 2019, con 30 jornadas sin muertos en las vías interurbanas españolas.

Los mejores años históricos en materia de seguridad vial llegaron a partir de 2013, cuando hubo 6 días sin fallecidos en carretera. Esa cifra fue aumentando paulatinamente: 9 en 2014, 17 en 2015, 28 en 2016, 16 en 2017, 28 en 2018, 30 en 2019 y 31 en lo que va de 2020, con lo que presumiblemente éste, que no ha llegado aún a su ecuador, acabará con un récord difícilmente superable.

Antes del estado de alarma (del 1 de enero al 14 de marzo) se contabilizaron siete días sin muertos por accidentes de tráfico en las carreteras. Desde el 15 de marzo hasta el 12 de mayo ha habido otras 23 jornadas similares, con lo que ya totalizan 31 en un 2020 al que le queda más de la mitad de su recorrido.

TIPOS DE ACCIDENTES

Entre el 1 de enero y el 14 de mayo murieron 202 personas en las vías interurbanas españolas (2,77 de media cada día), mientras que del 15 de marzo al 12 de mayo perdieron la vida otras 53 (0,90 como promedio diario). Es decir, la siniestralidad se ha reducido el triple durante el estado de alarma.

Las carreteras convencionales registraron 33 muertos entre el 15 de marzo y el 12 de mayo (el 62% del total), mientras que los 20 restantes perdieron la vida en autopistas y autovías (38%).

Un total de 24 de las 53 víctimas mortales en esos casi dos primeros meses de estado de alarma viajaban en coche y 12 en camión de más de 3.500 kilos. El resto eran peatones (cinco), motoristas (tres), iban en otro tipo de vehículo (tres), furgoneta (dos), camión de hasta 3.500 kilos (dos), ciclomotor (uno) y se desconoce el medio de desplazamiento (uno).

Además de la cifra excepcionalmente baja de víctimas mortales en general, cabe destacar el descenso de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas), ya que nueve perdieron la vida entre el 15 de marzo y el 12 de mayo (un 17% del total), cuando entre el 1 de enero y el 14 de marzo de este año fallecieron 74 (36% del total).

Por el contrario, ha subido el porcentaje de camioneros fallecidos, ya que son los que sí pueden desplazarse y a los que se les levantó las restricciones para poder abastecer a la población durante esta situación excepcional.

Los 12 usuarios de camión de más de 3.500 kilos representan un 23% del total de las víctimas mortales en los 59 primeros días de estado de alarma, cuando eran apenas un 3% del 1 de enero al 14 de marzo de este año.

SEMANA SANTA Y OTROS MÍNIMOS

Por otro lado, una de las peculiaridades en materia de seguridad vial durante el estado de alarma es que coincidió con una Semana Santa atípica en la que fallecieron 13 personas en las carreteras, lo que supone un 52% menos que el año pasado y un nuevo mínimo histórico frente a los 24 fallecidos en la Pascua de 2013.

A ese mínimo histórico en la siniestralidad vial contribuyó que en la Semana Santa hubo 2,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, esto es, una caída del 86% respecto a los 14,9 millones del año pasado. Esta circunstancia fue más acusada en coches y motos (92,2%).

Además, el confinamiento en casa de la mayor parte de la población por el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus contribuyó a que marzo fuera el mes con menos personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras desde que 1960, ya que murieron 53 personas (45 menos que ese mismo mes de 2019).

Hasta entonces, el mínimo histórico mensual fueron las 69 víctimas mortales de marzo de 2013. Sin embargo, esa cifra fue rebajada aún más el pasado abril, con 30 fallecidos.

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