Haití ha sorprendido al mundo con una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajas, a pesar de no haber administrado ninguna vacuna. En 2021, el país reportó solo 264 muertes entre más de 13,000 casos, lo que equivale a 22 muertes por millón de habitantes. Los expertos están desconcertados, ya que la población dejó de usar mascarillas y no se implementaron medidas estrictas de distanciamiento social. A pesar de la oferta de vacunas por parte del programa COVAX, el gobierno haitiano decidió no aceptarlas, argumentando que la pandemia no había impactado severamente al país. Investigadores continúan buscando explicaciones para este fenómeno único en medio de la crisis global por COVID-19.
Expertos se encuentran perplejos. En 2021, se informó que Haití tenía una de las tasas de mortalidad más bajas por COVID-19 en el mundo, a pesar de no haber administrado ninguna dosis de vacuna. Este fenómeno ha dejado a los científicos desconcertados, quienes afirman que “no saben por qué” ocurre esta situación.
La mayoría de la población dejó de usar mascarillas en espacios públicos. No se observó distanciamiento social, y tanto los autobuses como los mercados permanecieron abarrotados. Además, Haití no había administrado ni una sola vacuna contra el COVID-19.
A lo largo de varios meses, expertos en salud han intentado identificar la razón detrás de la inexplicablemente baja tasa de mortalidad por COVID en Haití, mientras otros países luchaban por contener el aumento descontrolado de casos y muertes.
Según informes, en Haití, un país con una población superior a 11 millones de habitantes, se han registrado 13,164 casos durante toda la pandemia y 264 muertes. Esto coloca a la nación caribeña con una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, apenas 22 por millón. En comparación, en Delhi esa cifra alcanzó los 892 en abril antes de que el brote continuara acelerándose. En Estados Unidos, el índice es de 1,800 por millón y casi 3,000 por millón en algunas regiones de Europa.
El Dr. Jean “Bill” Pape, un destacado experto haitiano en enfermedades infecciosas, afirmó que la baja tasa de mortalidad no puede atribuirse al cumplimiento estricto del uso de mascarillas o a las pautas de distanciamiento social.
“La mayoría de las personas no usa mascarilla”, indicó.
A finales del año pasado, se levantaron la mayoría de las restricciones y los autobuses y mercados han estado llenos en los últimos meses. Hasta ahora, nadie en Haití ha recibido una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Cuando COVAX, un programa gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció vacunas AstraZeneca a Haití, el gobierno rechazó la oferta.
“Debido a que el COVID no nos impactó tan gravemente, las personas no creen que [la vacuna] valga realmente la pena”, comentó la Dra. Jacqueline Gautier, miembro del grupo asesor sobre vacunación contra el COVID en Haití.
El Dr. Pape señaló que no ha habido un resurgimiento significativo de casos: “A veces son dos, a veces cero, a veces son 20 casos”, explicó. “Pero no estamos viendo una segunda ola como pensábamos que podría ocurrir”.
Durante el verano pasado aumentaron los casos en Haití; sin embargo, nunca alcanzaron niveles críticos según datos del Ministerio de Salud. Para el otoño, la agencia sanitaria dirigida por Pape cerró sus unidades dedicadas al COVID debido a la escasez de pacientes. Otras unidades también han cerrado recientemente y los planes para convertir estadios deportivos en hospitales ampliados nunca se llevaron a cabo.
La Dra. Sophia Cherestal Wooley, coordinadora médica adjunta para Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe,comentó con Tampa Bay Times acerca del bajo número de casos y muertes registrados en diciembre.
“No tenemos una gran cantidad de personas que estén muy mal”, dijo. “No enferman hasta el punto que necesiten ser hospitalizadas y no tenemos la misma cantidad de fallecimientos aquí como en República Dominicana.” (Haití comparte con República Dominicana la isla Hispaniola). Agregó: “Sinceramente, no tengo una explicación sobre por qué esto sucede”.
Descripción | Cifra |
---|---|
Población de Haití | Más de 11 millones |
Casos de COVID-19 reportados | 13,164 |
Muertes por COVID-19 | 264 |
Tasa de mortalidad por COVID-19 | 22 muertes por millón |