El Principado de Asturias ha declarado el paso a situación 0 del Plan Territorial de Emergencias PLATERPA tras restablecerse el suministro eléctrico y garantizar los servicios esenciales. Esta decisión, anunciada por el Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, se produce después de una reunión del Comité de Crisis que constató la evolución positiva de la situación. El plan había estado en situación 2 desde un apagón generalizado ocurrido el día anterior.
La Morgal.- En un anuncio realizado a las 19:42 horas, el Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha declarado el paso a SITUACIÓN 0 del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA). Esta decisión se produce tras la completa restauración del suministro eléctrico en la región, lo que permite garantizar los servicios esenciales sin incidencias destacables.
La declaración fue el resultado de una reunión del Comité de Crisis del PLATERPA, donde se constató una evolución favorable en la situación. Los operadores de telecomunicaciones continúan trabajando para resolver las últimas incidencias puntuales que aún afectan al territorio.
El plan había estado activado en SITUACIÓN 2 desde las 13:54 horas del día anterior, cuando un apagón generalizado afectó tanto al Principado como a otras partes del país. La rápida respuesta y coordinación entre los diferentes organismos ha sido clave para restablecer la normalidad en la comunidad autónoma.
Con esta nueva fase, se espera que los ciudadanos puedan retomar sus actividades cotidianas con tranquilidad, gracias a la efectiva gestión de emergencias y el compromiso por parte de las autoridades locales. El regreso a SITUACIÓN 0 implica que las emergencias localizadas pueden ser controladas con los recursos disponibles en la zona.
La declaración de SITUACIÓN 0 indica que se ha restablecido el suministro eléctrico y que los servicios esenciales están garantizados, permitiendo un retorno a la normalidad tras una emergencia.
El PLATERPA fue activado en SITUACIÓN 2 debido a un apagón generalizado del suministro eléctrico que afectó tanto al Principado de Asturias como al resto del territorio nacional.
El Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, declaró el paso a SITUACIÓN 0 a las 19:42 horas tras una reunión del Comité de Crisis del PLATERPA.
Los operadores de telecomunicaciones están trabajando para resolver las últimas incidencias puntuales en el territorio después de la recuperación del suministro eléctrico.