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Las empresas estiman una destrucción de hasta 1,5 millones de empleos por la crisis

Jueves 30 de abril de 2020
España podría destruir hasta 1,5 millones de empleos entre marzo y abril como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual está generarando una crisis económica, de empleo y social derivada de la sanitaria y de la que no es posible “salir por decreto”.

Así quedó de manifiesto este miércoles en el transcurso de una mesa redonda posterior a la presentación del V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en la que participaron el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España y de Forética, Raúl Grijalba; el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén; la manager de RRHH de Microsoft Ibérica, Laura Jimena Sevilla, y el CEO de Opinno, Pedro Moneo.

Durante su intervención, Grijalba se refirió a esas “tres grandes crisis” que, a su juicio, llevará aparejada la emergencia sanitaria y adelantó que, según el Índice Manpower Group que se conocerá en apenas dos semanas, la estimación para España es que entre marzo y abril se destruyan aproximadamente 1,5 millones de empleos.

Junto a ello, la “gran cuestión”, a su entender, es qué ocurrirá con los 4,5 millones de personas que ahora están acogidas a planes sociales y dijo que la “duda es si un 20% o 25% pasará al desempleo por falta de demanda”. Por ello, instó a hacer un “pacto por la empleabilidad” para que los millones de personas que puedan quedar “descolgadas” del mercado de trabajo en los próximos trimestres “puedan tener la mejor activación en sus perfiles” y apostó por una recuperación de la demanda “en U” que pueda llevar a una recuperación del mercado de trabajo a lo largo de 2021 y 2022.

Tras urgir a realizar un “nuevo contrato social” para “sostener” a aquellas personas que han perdido su empleo, subrayó que la crisis sanitaria también tiene una derivada económica que se ha traducido ya en el cierre, en apenas tres semanas, de casi 125.000 empresas, el 8% del tejido productivo del país, porcentaje que, según su criterio, podría alcanzar hasta el 15%.

Ante este escenario, defendió que la “sostenibilidad ligada a la transformación tecnológica” de las compañías marcará “cómo de sostenible será un negocio” en función de la experiencia que sea capaz de ofrecer a través de sus diferentes canales para articular “nuevas maneras” de “conectarse” con sus clientes.

Para adaptarse a la nueva situación llamó a las compañías a “proteger el talento” y a invertir en tecnología manteniendo su negocio, “en la medida de lo posible, en multicanalidad”. Como responsable de Forética, aseguró que esta crisis va a suponer también un “cambio en la priorización de las acciones de responsabilidad social” de las empresas, que deberán ir “más enfocadas hacia lo que el país necesitará” y llamó a “hacer un esfuerzo específico de país” para que colectivos como el de las personas con discapacidad “no se queden atrás en la recuperación del empleo”.

MALAS NOTICIAS

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén, lamentó que el nuevo informe Odismet “nos ha dado malas noticias” y reconoció que no le “gustan” algunos de los datos que ofrece, así como las “condiciones laborales distintas” que refleja en el caso de estos trabajadores con respecto a la población general. La “buena noticia” es, según su criterio, que casi el 10% de esa labor por la empleabilidad de las personas con discapacidad “la está haciendo Fundación ONCE”.

Tras defender que de la crisis “no se sale por real decreto”, aseveró que la economía venía “funcionando razonablemente bien” antes de la pandemia y criticó que, por una “disposición administrativa, se ha parado”. “Estamos en una situación de extrema gravedad por una decisión administrativa”, aseguró, convencido de que la pandemia traerá aparejada un “cambio radical y extraordinariamente relevante” tanto en el mercado laboral como en la economía y en el ámbito social en su conjunto.

Para él, la “parte positiva es que habrá nuevas oportunidades”, aunque reconoció la idoneidad de mejorar el sistema formativo y hacerlo “más flexible”, así como de impulsar la formación del propio empresario para “adaptar” su proyecto a las necesidades de clientes y trabajadores.

Por su parte, la manager de RRHH de Microsoft Ibérica, Laura Jimena Sevilla, explicó que esta crisis ofrece “bastantes retos” pero también presenta “bastantes oportunidades y aprendizajes” con respecto a colectivos “vulnerables”. Así, adelantó que esta va a “permitir centrarnos muchísimo más en la tecnología y en la accesibilidad” con el fin de facilitar que todos los empleados puedan desarrollar su labor “de manera colaborativa, eficiente, productiva y accesible”.

En este sentido, confirmó que las empresas de base tecnológica tienen una “responsabilidad muy grande para que nadie se quede por el camino” y mencionó la iniciativa ‘Todos desde casa’, puesta en marcha por la multinacional junto a 9.000 partners para, de forma “solidaria”, formar a empresas, colegios o personas a título individual en competencias digitales.

Finalmente, el CEO de Opinno, Pedro Moneo, aseveró que los “momentos más difíciles son los momentos donde se acelera la innovación tremendamente” y confió en que la actual crisis se convierta en un “increíble acelerador de transformación e innovación”. “Hay que estar muy pendientes, porque, cuando la industria se transforma, los empleos se transforman y las reglas del juego cambian”, sentenció, al tiempo que afirmó que “no es momento para recortar en innovación, sino para invertir”.

“Es momento para líderes arriesgados y las empresas que sobrevivan son las que aceleren la transformación”, dijo, consciente de la relevancia de “redoblar esfuerzos” en esta área y de la urgencia de “hacer una reflexión muy rápida y contundente” sobre el “papel” que las empresas “van a jugar en los próximos años”.

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