24 de octubre de 2021, 4:42:05
CLAVES


¿En manos de Sánchez?: Las claves de la situación de 'Pollo' Carvajal

Según análisis del periodista de libertaddigital.es, Agapito Maestre:

Por José Rodríguez

Repasamos la situación de Hugo 'Pollo' Carvajal quien, como señalan los expertos en jurisprudencia internacional, depende en estos momentos de la decisión del jefe del Ejecutivo español.


1. Cuando el jefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela se refugia en España en el 2019, EEUU solicita su extradición.

2. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, por una resolución firmada por los jueces De Prada y Guevara, la deniega diciendo que los cargos contra el 'Pollo' Carvajal son un mero "relato novelado de un ataque conspirativo contra los EEUU".

3. El Pleno de la Sala Tercera de lo Penal revocó tal sentencia y dio luz verde a la extradición.

4. Entonces, allá por el 8 de noviembre de 2019, cuando la Policía fue a detenerle a su domicilio, había desaparecido, naturalmente, porque estaba informado de la nueva resolución judicial.

5. En marzo de 2020, después de casi seis meses en busca y captura, el Consejo de Ministros del Gobierno de España volvió a aceptar la petición de extradición de Carvajal, que se encontraba en paradero desconocido.

6. Su defensa pidió la suspensión temporal del proceso hasta que se resolviese su petición de asilo.

7. Después de casi dos años huido de la Justicia, es detenido la semana pasada por la Policía gracias a la información suministrada por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

8. Pero la misma Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, y con el mismo juez Guevara al frente, ha suspendido su entrega a las autoridades estadounidenses a la espera de un informe del Ministerio del Interior sobre la petición de asilo que demandó el fugado al llegar a territorio español.

9. Todo está a la espera del dictamen del ministro Grande-Marlaska.

*Extra: Por tanto, todo depende de lo que diga Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mil21.es