22 de septiembre de 2021, 4:25:37
DATOS


Covid-19: Más de 26.000 vacunados se han contagiado ante una incidencia al alza que afecta a los más jóvenes

Por Ana Velasco Peláez

Las noticias sobre Covid-19 nos siguen alertando de que la situación es grave en España. Los jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 29 años siguen siendo los que registran la mayoría de nuevos contagios, con una incidencia de 1.311.


En términos generales, la incidencia del coronavirus volvió a aumentar el pasado jueves, superando los 500 casos por cada 100 mil habitantes, el doble del nivel de riesgo extremo. Este incremento de los contagios tiene su impacto en las UCI, donde la ocupación crece un 9,1 %.

Los últimos datos a día de hoy son: 4.069.162 casos confirmados con prueba diagnóstica de infección activa, y 81.084 muertos con test positivo. La comunidad autónoma con la situación más grave es Madrid, seguida de cerca de Cataluña y Andalucía, que son las tres que han reportado más infecciones y decesos a causa del Covid-19 hasta la fecha.

Aparte del incumplimiento de las medidas y otras razones que ya conocemos, la respuesta mundial a la enfermedad está siendo “lenta, difícil e inconsistente”, debido a la falta de secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2 por parte de EE.UU. y otros países. El problema es que la vigilancia del virus que se hace en la salud pública se ha centrado desde el principio en el seguimiento de número de casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Los datos de España no son esperanzadores y estamos sumidos en la quinta ola del Covid-19, con 15 Comunidades Autónomas en nivel de riesgo extremo. La última en sumarse a esta lista es Galicia, que llega casi a los 280 casos.

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas han comunicado desde este jueves que más de 1.000 rastreadores militares colaboran con las Comunidades Autónomas para identificar casos de Coronavirus. Se han incorporado 10 nuevos rastreadores para las Islas Canarias y 30 más para Ceuta.

El colapso de las UCIS es preocupante en Cataluña, con casi el 25 %; seguida de Melilla, con más del 11 %; Baleares, con más del 10,5 % y, Madrid, rozando el 10 %.

Más de 26.000 vacunados reinfectados antes de la quinta ola

En cuanto a las vacunas, el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, acaba de informar que se está barajando la posibilidad de una tercera dosis de esta vacuna, pero que aún es pronto para confirmarlo.

Se ha informado a la Agencia EFE que se están realizando ensayos clínicos para evaluar si es recomendable aplicar una “dosis de refuerzo” en personas vacunadas con dos dosis, al menos, seis meses antes.

Se ha dado a conocer que más de 26 mil personas con la pauta completa de la vacuna se contagiaron antes de que se iniciase la quinta ola.

Además, una niña de menos de 10 años ha sido ingresada en la UCI en Cantabria por Covid, sin patologías previas aparentes.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mil21.es