9 de diciembre de 2021, 2:37:35
CLAVES


Ayuso y Cantó: el 'dúo dinámico'

Por Ana Velasco Peláez

Desde que Isabel Ayuso ganara las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el 5 de mayo, poco ha tardado el Partido Popular en protagonizar una nueva polémica. Y es que todo es susceptible de crítica.


Esta vez, Ayuso ha decidido crear una Oficina del español, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Desde el 1 de julio, el exdirigente de la formación naranja y actor, Toni Cantó, está al frente de lo que algunos califican como otro «chiringuito» del PP. Y parece ser que no va a vivir nada mal: se calcula que cobrará más de 75.000 euros brutos al año.

La polémica está servida, tanto en los medios de comunicación, como dentro del Partido Popular. Y es que estas semanas el ambiente ya está tenso, con los indultos a los presos del «Procès». Dentro de la propia formación se alzan voces en contra del cargo que ocupa Cantó: «una cantada», describen.

En contraposición, Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP, ha elogiado a Cantó. Lo que indigna al dirigente popular es que la izquierda critique la decisión de Isabel Ayuso, cuando ellos tienen «23 ministerios».

Las redes sociales están incendiadas

Ahora, muchos detractores están aprovechando el tirón para publicar intervenciones de Cantó en las que según estos se retrata muy bien: contradicciones, datos inventados, declaraciones en contra de los «enchufes», los «chiringuitos» o los «gastos superfluos». Y es que ahora parece no importarle tanto.

Cantó se ha justificado alegando que la Oficina del español puede tomar medidas muy beneficiosas para los españoles e incluso, él puede ayudar a impulsar la economía. Hasta el momento se conocen estas medidas propuestas: que el 12 de octubre, día de la Hispanidad, desfile el español; que Madrid sea la capital europea del español y, en definitiva, explotar las riquezas de nuestro idioma.

Ayuso ya se ha encargado de defenderse contra la izquierda, sobre todo. Ha expresado que ellos hacen lo mismo en otras cuestiones, lo que pasa es que en el momento en que se comenta algo referido con España, se echan las manos a la cabeza, como si no fueran españoles.

Desde Ciudadanos, se ha criticado que la Oficina del español puede agravar las fechas ideológicas entorno al uso del español en otras comunidades. También han señalado que el Instituto Cervantes es la única institución con prestigio suficiente para promocionar la cultura y el idioma españoles, sin necesidad de hacer trasvases.

En Vox, la postura general se sitúa en contra del nombramiento y la imagen negativa de Cantó para la política española. Además, algunos miembros consideran que se está destinando una gran cantidad de dinero a un puesto innecesario.

Esta no es la primera vez que al PP se le acusa de montar un «chiringuito» para derrochar dinero entre los suyos. Ya en 2011, Trinidad Jiménez, ministra en funciones de Exteriores y Cooperación, dejó su cargo tras destaparse la gran cantidad de dinero que se distribuía entre varias fundaciones, como FAES, que recibió más de 1 millón de euros. Pero otros partidos tampoco se libran: la Fundación de Ideas para el Progreso, vinculada al PSOE, recibió casi la misma cantidad. Y otros partidos, como Unión Democrática de Cataluña, ERC y BNG también se beneficiaron.

¿Será Toni Canto digno de recibir tal responsabilidad? ¿Podrá con la presión o también decidirá hacer la vista gorda?

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mil21.es