12 de mayo de 2021, 6:17:50
OPINIÓN


El estado del estado (88): La verdad (XIII)

Por Carlos González

Yony nos exige que nos fijemos en que ya hemos dejado claro qué entendemos por Razonar, y cuál es nuestra Responsabilidad en la función de obtener y utilizar los mejores conocimientos posibles. Seguimos en nuestro esfuerzo de avanzar en el otro palo de la Y Griega, dejamos el que estudia y nos explica el mundo llamado, Físico,y ahora nos adentramos en el del llamado, Metafísico.


Ya nos hemos declarado responsables de Razonar, y no utilizar otra herramienta que la capacidad humana de estudiar su entorno para obtener las verdades objetivas sobre la parte hasta ahora llamada espiritual del der humano. A eso nosotros le llamamos mundo de las emociones, y por ello de las respuestas frente a ese entorno. En base a las mismas realizamos la toma de decisiones.

Ya ha sido alegado que hacia 1.350 D.C. un franciscano británico llamado Guillermo de Ockham, dejó claro que la única fuente de acceso a la realidad para cualquier ser humano son sus sentidos físicos. Solo son ellos los que usamos para percibir, valorar y reaccionar frente a un mundo físico, por ello sus respuestas tendrán un efecto susceptible de ser medido de forma física. Luego lo inmaterial no aparece por ningún lado. ¿Por qué, entonces, se le ha designado, y muchos aún lo designan así, como Inmaterial? .- Porque no disponían de forma alguna para explicar, medir o contar todas esas percepciones y las reacciones asociadas.

Hoy ya sabemos, y es una verdad objetiva aceptada, que nuestro cerebro reacciona con hormonas físicas, que son depositadas en determinadas cantidades según informan los neurotransmisores, y ya el profesor Rodríguez Delgado, (español, profesor residente en EE.UU.) nos ha demostrado que con un aparato trasmisor podía depositar en el cerebro de un toro de lidia más o menos Adrenalina, comprobando que este embestía en la misma proporción que dicha carga de la sustancia administrada. El toro y cualquier persona creerá que es Inmaterial, Espiritual, pero ya ha sido demostrado que es algo absolutamente físico. Como no podía ser de otra manera porque solo vivimos en un mundo material y físico.

Nosotros vamos a Razonar como nos ha enseñado Yony:

1.- Si Dios creó el mundo, si el Big Bang explotó, lo que el primero creó o lo que había en la explosión del segundo, es lo que hay, nada más y nada menos. Aceptar lo contrario significaría que Dios no es omnipotente y omnisciente o que pudo explotar al inicio lo que no existía.

2.- Ya Wittgenstein partió de la misma proposición universal de la Lógica “El mundo es el caso, fuera del mundo no hay –ni puede haber- nada”.

3.- El filósofo español Xavier Zubiri nos dejó claro que “El mundo es relación”. Eso quiere decir que solo existe lo que está relacionado con nosotros, y lo que está fuera de nuestra relación ni existe –para nosotros- o si existiera, si no va a tener nunca relación con nosotros, es un absurdo querer estudiarlo o pretender conocerlo.

4.- Por ello, en base a principios casi infantiles de la lógica, no puede haber dos mundos. Solo puede existir uno. Con sus distintas relaciones e interacciones. Si nos dan un cantazo sangramos y vemos la herida, si sufrimos una hemorragia interna solo un médico puede apreciarla y estudiarla.

5.- Siguiendo el razonamiento, lo que debemos hacer es estudiar cuales son las interacciones entre aquél mundo que nos parece más físico –el cantazo- y aquél que está oculto y no vemos la herida ni la sangre –la hemorragia estomacal-, es decir, entre nuestros músculos y las emociones y reacciones del cerebro. Entre el cantazo y nuestros sentimientos. Entre el mundo físico, que está ahí todos los días y nuestras emociones y reacciones al relacionarnos con él.

La conclusión es bien sencilla, solo existe un mundo, el de los átomos y las moléculas, a partir de ahí lo que debemos hacer es ponernos a investigar, estudiar y experimentar cómo funcionan todas esas interacciones. Qué implicaciones tiene una cosa o actitud sobre las otras. Cómo percibo yo las cosas y cómo las percibe el que tengo enfrente, o un miembro de mi familia, o un nacional, o uno de la punta del planeta.

Pero partiendo de la misma base, solo existe el mundo creado por Dios o que explotó en el Big Bang. Todo está en constante interacción. Sólo puede estar formado por materia. Sólo existe un mundo, el mundo Material. Que actúa en distintas interacciones, puede dolernos mucho, pero ha de quedar claro que no es lo mismo un puñetazo que un insulto. Pero el mundo Jurídico sí mide ambos, y cada uno en función a las consecuencias que acarrea.

No existe el mundo Espiritual, Inmaterial, solo existe el mundo Material, pero con sus muy distintas interacciones y percepciones.

Ahora, nos exige Yony… A estudiar a fondo cada una de ellas.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mil21.es