24 de julio de 2021, 2:30:25
CLAVES


Sánchez en las nubes: "Satisfecho" con su Gobierno de coalición que pretende replicar en Cataluña

Por mil21

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el presidente ha defendido que las comunidades autónomas están aplicando la estrategia de vacunación adoptada por el Gobierno con "absoluta equidad", en "tiempo récord y con un despliegue extraordinario".


Pedro Sánchez ha argumentado que las comunidades han administrado 3.600.000 vacunas en todo el territorio y, aproximadamente, 1.200.000 personas ya han recibido las dos dosis. Además, España es el cuarto país de la Unión Europea y el sexto del mundo en número de unidades administradas por cada cien ciudadanos.

El presidente ha asegurado que se está "trabajando sin tegua para que al final del primer semestre del año cerca de 20 millones de personas estén vacunadas" y su objetivo es que el 70% de la población española esté vacunada a finales de verano.

El orden de vacunación, ha añadido Sánchez, está "bien definido en la estrategia diseñada y aprobada con el concurso de todas las administraciones involucradas", y prioriza a los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y transmisión.

Además, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la compra centralizada de vacunas europea, que considera un "absoluto acierto", y ha traslado un mensaje de orgullo para la ciencia y las empresas españolas, que están envasando vacunas y están liderando "ensayos prometedores".

Sánchez respondía así al senador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien se interesó por el plan de vacunación del Gobierno.

Por otra parte, el presidente ha expresado su tristeza y su rabia al conocer que responsables políticos de todos los partidos se han aprovechado de su condición para anticipar su vacunación: "Creo que arrojan una visión muy distorsionada de lo que representa la política".

Salud, empleo y protección social, prioridades del Gobierno

Pedro Sánchez ha afirmado que se siente "satisfecho" del funcionamiento del primer gobierno de coalición de la democracia y que, aunque los dos partidos que lo forman, PSOE y Unidas Podemos, son distintos, les une más que lo que les separa. En concreto, las prioridades para España, que en los tres próximos años serán la salud, el empleo y la protección social.

Sánchez, que respondía al senador del Grupo Parlamentario Popular Javier Maroto, ha añadido que el Ejecutivo no solo debe negociar en el seno de la coalición sino también, al no tener la mayoría absoluta en el Congreso, con otras fuerzas parlamentarias: "Eso hace que hayamos apelado, en la emergencia sanitaria, económica y social, y a lo largo de la legislatura, a la unidad, porque la unidad salva vidas, empresas y empleo".

Los presupuestos generales del Estado para 2021, ha repasado Sánchez, han sido posibles gracias a la unidad, tras dos años de bloqueo. Y el acuerdo también ha sido clave para que lleguen desde Europa 140.000 millones de euros destinados a la recuperación y la transformación económica. Gracias a la negociación, ha continuado, se han sentado en la misma mesa sindicatos y empresas y se ha protegido a los trabajadores y sostenido el tejido productivo gracias a los ERTES, a las prestaciones para autónomos y a los créditos ICO para empresas.

Diálogo en Cataluña

El presidente ha asegurado a Sara Vilà, senadora representante de Catalunya en Comú Podem del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, que el Gobierno de España respetará la legitimidad del Govern de la Generalitat que salga de las negociaciones tras las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero en Cataluña y que siempre tenderá la mano al diálogo.

Sin embargo, la posible reedición de un pacto de gobierno entre ERC y Junts per Catalunya, sería, a juicio de Sánchez, poco razonable porque ya se ha demostrado "fallido". El presidente ha considerado que la sociedad catalana votó en las urnas por una hoja de ruta de reencuentro y políticas progresistas para dar una salida de izquierdas a la crisis sanitaria, económica y social, y en este sentido, ha opinado que el mejor gobierno posible sería el del PSC y Catalunya En Comú Podem.

Sánchez ha reconocido que sería un gobierno en minoría pero, ha dicho, "también lo estamos en el Gobierno de España" y se ha preguntado "por qué no puede ser una fórmula que podamos exportar a la política catalana".

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mil21.es