26 de octubre de 2020, 8:42:52
DATOS


Madrid podría 'estallar' tras la vuelta de vacaciones, y Ayuso lo sabe

Por A.M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado que la Consejería de Sanidad de la region prepara “una especie de operación retorno” para frenar el incremento de contagios por Covid-19 ante el regreso a sus casas de los madrileños que han salido de vacaciones.


Lo explicó en una entrevista en Cope, al ser preguntada por las medidas que prepara la comunidad para seguir conteniendo la pandemia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha respaldado las restricciones ya aprobadas.

Desde la Consejería de Sanidad, precisó, se trabaja en una “especie de operación retorno” para establecer “grupos de convivencia recomendables” junto con el incremento de pruebas PCR y una “estrategia serológica” de detección de contagios.

Aseguró que “en principio” no está en sus planes impedir la movilidad en la Comunidad, aunque se trata de una región “muy vulnerable” para la expansión de la pandemia por ser el kilómetro cero de carreteras y vías férreas, y un territorio del que “se entra y se sale constantemente”.

De cara al regreso a las aulas, explicó que la Comunidad tenía “estudiados cuatro escenarios” posibles en función de la evolución de la pandemia, y finalmente se ha activado el “escenario dos”, con una bajada “histórica” de las ratios de alumnos y un desembolso de 300 millones de euros para que la entrada en los centros educativos sea segura.

Criticó por ello que los sindicatos hayan convocado huelga de docentes “sin habernos escuchado”, aunque “todo indica que están entrando en razón” y empiezan a apreciar que Madrid es la única comunidad que ha afrontado el regreso a las aulas “en tiempo y forma” pese a la circunstancia “tan anómala”.

Ayuso pidió “arrimar el hombro”, y lamentó que “siempre se estén sembrando dudas sobre lo que hace la Comunidad de Madrid”, hasta el punto de que se ponga el foco en esta región cuando hay incremento de contagios, pero no cuando hay datos positivos.

GOBIERNO "AUSENTE"

Además, defendió la “autonomía” de las comunidades para tomar decisiones, pero reclamó una estrategia “nacional” que no aprecia por parte del Gobierno central, al que reprocha haber estado “ausente” todo el verano.

Sobre la suspensión de la feria taurina en Alcalá de Henares, lo achacó a que Sanidad “no lo veía claro” por el número de asistentes previsto, pero dejó claro que defiende al sector “sin ningún complejo, a capa y espada”, y confía en que pronto se puedan reanudar los festejos y que no se “estigmatice” la tauromaquia.

Ayuso acusó al PSOE de estar “obsesionado” con la Comunidad de Madrid, lanzando incluso mensajes “alarmistas” que no la erosionan a ella, alertó, sino a la región y a su imagen en el exterior.

Sobre la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, subrayó que se debe a que el presidente del partido, Pablo Casado, “necesita que los portavoces secunden las estrategias de la casa”, pero expresó su “buena opinión” sobre ambas, y sobre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que es el nuevo portavoz nacional del partido.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mil21.es