3 de diciembre de 2020, 5:37:01
CLAVES


Distribución antes de final de año: A un paso de una vacuna con respuestas inmunes contra el Covid-19

Por Virginia González

En la actualidad hay casi 200 proyectos de vacunas desarrollándose en el mundo, según comunica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se destaca el de la Universidad de Oxford, que ha arrojado los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso, demostrando que AZD1222 fue tolerado e incluso generó respuestas inmunes contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados.


Los investigadores de la Universidad de Oxford observaron actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2 en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis. El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento, comrpobándose que las personas que recibieron la vacuna generaron tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y curó de COVID-19.

COV001 es un ensayo de fase I / II controlado, aleatorizado, multicéntrico con 1.077 participantes adultos sanos, de entre 18 y 55 años. Se evaluó una dosis única de AZD1222 contra una vacuna conjugada meningocócica comparativa, MenACWY. Diez participantes también recibieron dos dosis de AZD1222 con un mes de diferencia.

Los resultados publicados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inyección.

Sin contraindicaciones

La vacuna no tiene ninguna reacción inesperada y tiene un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunes observadas después de la vacunación están en línea con lo que esperaban y se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, aunque aún continúan con el riguroso programa de ensayos clínicos para confirmar esto.

Cabe destacar que se pudo observar la respuesta inmune más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación.

En el otro lado de la balanza, hay que recordar que la vacuna tomará un tiempo en su distribución. Pese a que están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados, se espera poder empezar a distribuirla antes de que termine el año.

Ahora hay que determinar si la administración será única, es decir, una vez en la vida o año a año, como en el caso de la gripe. El estudio nos dirá cuánto dura la protección de la vacuna, pero probablemente sea un año o un poco más.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mil21.es