22 de octubre de 2020, 22:24:38
CLAVES


Al descubierto: La Fiscalía filtró datos a Iglesias en el caso Dina

Por Ana Martínez

Tal y como ha desvelado este miércoles el diario El Confidencial, la abogada de Pablo Iglesias en el 'caso Dina', Marta Flor, habría accedido a datos de la causa antes de que fuera abierta, algo que se ha podido descubrir gracias a un chat de Telegram del equipo jurídico de Podemos.


Los fiscales Anticorrupción del 'caso Villarejo' habrían sido los que pasaron la información a la letrada sobre el supuesto robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Pero va más allá, y es que el instructor de la 'operación Tándem', el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, retiró al líder de la formación morada la condición de perjudicado por la difusión de los datos tras descubrir que recibió una copia del dispositivo en enero de 2016 y no se la entregó a su propietaria hasta cinco meses después.

Como bien es sabido, la tarjeta se encontraba "parcialmente quemada", y es que Iglesias podría haberla destruido, algo por lo que el Tribunal Supremo baraja acusarle de los delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

Los fiscales, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, podrían haber facilitado material, y es que a pesar de que la pieza data del 19 de marzo de 2019, un mes antes Flor escribió en el chat del grupo para contarles que "Ironman", el nombre en clave que usaba para referirse a uno de los fiscales, se había puesto en contacto con ella.

"TÁNDEM. Nos ha avisado Ironman que aparte de nuestra reunión mañana a las 10:00 horas, hay declaraciones martes, miércoles y jueves de Iron y Land", escribió la letrada el 4 de febrero de 2019 a las 9:06 de la mañana.

El Confidencial también señala que unas de las comunicaciones más comprometedoras son del 25 de febrero de 2019, cuando aún faltaban tres semanas para que se incoara la pieza número 10. A las 13:46, Gámez escribió que una tal "Patricia" le había dicho que las "piezas de Dina y Podemos" ya eran "visibles" en el juzgado.

"Me pregunta si le damos permiso para dar la exclusiva", a lo que le responden: "Nosotros no le hemos pasado nada en particular, así que... Sí me da miedo que se desvele e Inda pueda tomar alguna precaución al respecto. Aunque creo que si Patricia ya lo sabe, Inda también", añadió Gámez a las 13:48 de ese 25 de febrero.

Flor respondió con una advertencia: "Como publiquen lo de Dina nos arruinan el registro". "¿Qué registro?", preguntó Gámez. "El registro a OkDiario", contestó la abogada de Iglesias. "Inda sabrá que en la pieza de Dina él está involucrado; con tiempo suficiente para destruir lo que sea". Finalmente, los fiscales no solicitaron el registro del medio para evitar que el juez lo denegara.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mil21.es