2 de diciembre de 2020, 16:09:58
DATOS


El Gobierno conocía el peligro del coronavirus y así lo recoge este informe de Sanidad firmado por Fernando Simón el 10 de febrero

Ya a finales de enero varios documentos de Seguridad Nacional accesibles hoy en día elevaron el riesgo en España de bajo a moderado

Por Ana Martínez

Muy a pesar de lo que afirma Pedro Sánchez y su Gobierno, sí que conocían el verdadero alcance del Covid-19 antes de aquel fatífico 8 de marzo, que desencadenó una oleada de infecciones llevando a España a rozar las 1.000 muertes diarias semanas después. Un informe técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el ahora conocido y cara visible de la pandemia en España, Fernando Simón, con fecha de 10 de febrero de este año, advirtió sobre las complicaciones que podría traer el coronavirus. No obstante, hay documentos que señalan ya a finales del mes de enero el elevado riesgo de la enfermedad.


El informe se basaba en datos proporcionados por China y que el centro que dirige Fernando Simón esgrimió, centrándose en uno de los primeros estudios realizados entre pacientes del país asiático, que indicó que un tercio de los hospitalizados por Covid-19 precisaron después un traslado a la UCI.

"Ya sabemos cosas del virus que antes no sabíamos", comentaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes después de recibir el citado informe del Ministerio de Sanidad. Algo que se ha puesto en duda y que incluso le ha echado en cara la oposición en muchos de los encontronazos que han tenido a lo largo de las últimas semanas en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno conocía el riesgo del Covid-19 desde enero

El Ejecutivo, por tanto, ya conocía desde principios de febrero el alcance que podía tener el virus en nuestro país, algo que se ha desprendido de este informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) firmado, entre otros, por el propio Fernando Simón el 10 de febrero.

Tal es el caso que el propio Gobierno, ante el aluvión de críticas por la gestión tardía de la epidemia, llegó a borrar de la web del Ministerio de Sanidad dicho informe que señalaba, entre otras cosas, la gran tasa de letalidad y las graves complicaciones a no pocos afectados por la enfermedad.

Ya en el mes de enero, en concreto el día 24, apareció un informe en la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional, en el que se habla del coronavirus y se afirma que su riesgo de transmisión es bajo en España, en ese momento, y con la información que se tenía.

La cosa cambia a partir del 31 de enero, momento en el que se detecta el primer caso de un ciudadano alemán afectado por coronavirus en España, que permanecía ingresado y aislado en el Hospital Ntra. Sra. De Guadalupe en La Gomera (Canarias). El riesgo, apenas días después, pasa a ser de bajo a moderado tal y como indica este informe.

En definitiva, el Gobierno ya conocía de antemano, pese a las continuas contradicciones en sus declaraciones de semanas posteriores, el grave alcance del virus. Desde el primer caso confirmado en España del mes de enero, se fue incrementando el riesgo en España a la par que los nuevos infectados se multiplicaban en distintos países, algunos tan cercanos como Italia, donde la propagación masiva en el norte del país tendría que haber servido de alerta para todos los estados miembro de la Unión Europea, donde más fuerte ha azotado el virus a excepción en las últimas semanas de Estados Unidos.

Adjunto a este artículo puedes leer al completo y sin miedo ya a que se retire de forma pública -ya que podría haber conllevado incluso a algún tipo de delito el eliminarlo- el famoso informe de Fernando Simón que nunca le hubiera gustado firmar.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mil21.es