12 de julio de 2020, 14:55:03
DATOS


Madrid tiene el triple de contagios en mayo que los publicados por el Ministerio de Sanidad

Por Virginia González

El número real de contagios de Covid-19 en la Comunidad de Madrid triplica en mayo lo que el Ministerio de Sanidad publica en su parte diario. En concreto, en los últimos siete días acumula 976 casos nuevos en vez de los 402 notificados por el departamento de Salvador Illa y en lo que va de mes alcanza 3.003 positivos en vez de 1.065.


Así consta en los informes de evolución de la pandemia por Covid-19 que difunde cada jornada el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso con toda clase de detalles sobre el número de casos nuevos, personas hospitalizadas e incluso fallecidos, ya que el balance oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez de decesos en esta región es de 8.826 personas a las que se detectó el coronavirus y la Comunidad de Madrid eleva esa cifra a 14.018 al tener en cuenta las sospechas indicadas en más de 5.000 partes de defunción.

La presidenta Ayuso se quejó este sábado en rueda de prensa de que el Ministerio de Sanidad denegase a esta región la solicitud para pasar de la fase 0 de desescalada del estado de alarma a la fase 1, en la que desde el lunes se encontrarán ya más de 30 millones de españoles, mientras que los madrileños seguirán estancados en el primer escalón del desconfinamiento junto al núcleo urbano de Barcelona y muchas zonas de Castilla y León.

Anoche ya expresó esta misma protesta a través de un comunicado oficial y la Comunidad de Madrid esgrimió que su situación es mejor de lo que dice Sanidad porque ayer mismo notificó únicamente 49 nuevos casos de Covid-19, de acuerdo a los criterios que marca el Ministerio para el seguimiento diario.

De hecho, contrapuso este dato a los 99 registrados por Castilla y León y los 151 de Cataluña para demostrar que está en una situación mejor que las otras dos autonomías que mantienen zonas en fase 0. Este sábado, los nuevos casos que Madrid notifica correspondientes a las últimas 24 horas descienden a 38, muy por debajo de los 74 de Castilla-La Mancha, 97 de Castilla y León y 123 de Cataluña.


CASOS REALES CON RETRASO


Los casos nuevos de coronavirus que el Ministerio de Sanidad ha otorgado a esta región en la última semana ascienden únicamente a 402: 38 este sábado, 49 ayer viernes, 88 el jueves, 75 el miércoles, 48 el martes, 31 el lunes y 73 el domingo. Todo ello con un promedio de 57 positivos detectados cada jornada.

Al publicar estas cifras, el Ministerio de Sanidad puntualiza desde hace dos semanas que "la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado" y eso obliga a realizar "una actualización diaria de la serie de casos".

La propia Comunidad de Madrid publica a diario esta actualización de la serie de casos a medida que tiene constancia oficial de los resultados de las pruebas PCR que realiza, que suelen llegar con días de retraso y que provoca que el dato que aporta cada jornada al Ministerio de Sanidad sea más bajo del real y que se vea corregido en jornadas posteriores.

De hecho, este sábado junto a los "38 casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas" aporta un total de "205 casos nuevos incorporados". Esto se debe a que la gran mayoría de los positivos tardan en llegar más allá de un día y aparecen en la estadística días después, lo que obliga al Ejecutivo autonómico a corregir la serie constantemente siguiendo las órdenes que hace semanas recibió del ministro Illa.

El último parte de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto esta demora en la incorporación de datos. Así, los 49 casos de ayer viernes hoy ya se han transformado en 145, los 88 del jueves en 239, los 75 del miércoles en 230, los 48 del martes en 189, los 31 del lunes en 52 y los 73 del domingo en 83. La diferencia en seis días entre lo notificado y lo real asciende a 526 casos, 364 frente a 938.

En lo que va de mes de mayo, la diferencia es aún más grande. Si el Ministerio de Sanidad ha informado a lo largo de 16 días de 1.065 casos positivos, la Comunidad de Madrid aumenta esa cifra actualmente a 3.003, prácticamente el triple. El desfase es especialmente llamativo el lunes 4 de mayo, cuando el parte del Gobierno anunció un único caso nuevo que ahora se ha transformado en 112 contagios.

Pero la cifra total es aún mayor si se contabilizan días de semanas anteriores, ya que la actualización de la serie va mucho más atrás. Así, el total de casos nuevos detectados por la Comunidad de Madrid en la última semana asciende a 1.687, de los que 938 corresponden realmente a los últimos seis días y los 700 restantes a jornadas anteriores. En este caso, el desfase respecto a lo notificado por el Ministerio de Sanidad (402) es de más del cuádruple.


TEST DE ANTICUERPOS


Este no es el único modo que tiene la Comunidad de Madrid de detectar personas contagiadas de coronavirus, que constituye una de las condiciones más importantes señaladas por el Gobierno de España para permitir el paso de fase de la desescalada.

El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso cuenta también con más de 5.000 personas diagnosticadas mediante test rápidos de anticuerpos, que señalan que un paciente (con síntomas o incluso sin ellos) ha superado la enfermedad y dispone ya de anticuerpos en la sangre contra el Covid-19. Ayer notificó 135 nuevos casos de este tipo y hoy 200 sobre un total de 5.293, aunque no indica cuántas pruebas de este tipo ha realizado hasta el momento.

En comparación con el resto de España, esta región, que es la más golpeada por el coronavirus, es la tercera en diagnósticos mediante test de anticuerpos tras Castilla-La Mancha, con 8.014, y Castilla y León, con 6.240.

La cifra de Madrid es inferior pese a tener mayor población y recursos para practicar este tipo de pruebas. De hecho, Isabel Díaz Ayuso anunció a principios de abril, hace más de un mes, la compra de 100.000 test rápidos y presumió de que eran "los mejores" que habían llegado a España al tener una fiabilidad superior al 90%, frente al fiasco del Ministerio de Sanidad, que tuvo que devolver una partida de más de 50.000 al comprobar que su nivel real de detección apenas rondaba el 30%.

Este fue uno de los primeros motivos de disputa entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid por demostrar quién conseguía más y mejores medios para luchar contra la pandemia. Pero casi mes y medio después los test rápidos de Ayuso apenas han servido para diagnosticar a 5.293 personas pese a que el estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno de España cifra en un 11% la tasa de población que ha sufrido el coronavirus. Esto supone que más de 700.000 ciudadanos habrían sido contagiados pero el gobierno autonómico apenas tiene detectados a 71.098, una décima parte.

No obstante, el número de diagnósticos con test rápidos realizados por Madrid es muy superior al de otras comunidades con grandes recursos económicos y que se han visto afectadas por el Covid-19, como Cataluña, que apenas llega a 1.643 positivos de anticuerpos.

mil21.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mil21.es