www.mil21.es
Kerry no se deja fotografíar tras el misterioso accidente en Scionzier, frontera entre Francia y Suiza
Ampliar

Kerry no se deja fotografíar tras el misterioso accidente en Scionzier, frontera entre Francia y Suiza

miércoles 10 de junio de 2015, 16:28h

Escucha la noticia

La falta de imágenes del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, diez días después de ser operado en Boston del accidente de bicicleta sufrido en Francia, provocó este martes una tensa conferencia de prensa en Washington en la que los periodistas preguntaron por qué no se le ha facilitado ninguna fotografía ni video de Kerry.

El Director de Comunicación del Departamento de Estado, Jeff Rathke, se vio acorralado en su comparecencia del 9 de junio ante los periodistas que habitualmente cubren la información del Departamento de Estado, al ser preguntado que “por qué él [Kerry] después de diez días no ha mostrado su rostro en ninguna parte”.

Rathke respondió que se había informado regularmente de todas las actividades del secretario de Estado. “Fue sometido a una cirugía importante para reparar su hueso roto y su recuperación toma un poco de tiempo”, sin responder concretamente a por qué no se habían difundido imágenes que mostrasen su recuperación.

Los periodistas volvieron a la carga y reformularon la pregunta: “¿cuándo va a aparecer en público?” A lo que el responsable de comunicación respondió que “no hay ningún calendario previsto. Él permanece en el hospital, está haciendo fisioterapia y atendido por sus médicos, pero no puedo anunciar fechas o plazos”.

Ante la vaguedad de la respuesta, insistieron: “comprenderá que haya un interés creciente en cuál es exactamente su situación y qué está haciendo porque nadie le ha visto el pelo”. Rathke, nervioso contesto: “Bueno, permanece con buen ánimo, está haciendo progresos, está haciendo terapia física, además de un poco de trabajo en el teléfono. Así que sí, las cosas están progresando”.

“Pero una fotografía, un video”, espetaron los informadores. “Entiendo el interés, y estoy seguro de que en poco tiempo las tendremos”, concluyó para tratar de cambiar de tema. Avezados en el rifi rafe político de Washington y en las conferencias de prensa semanales de las diferentes secretarías (ministerios), los periodistas repreguntaron: ¿No hay pensamientos en este edificio de liberar una imagen o vídeo sólo para mostrar al mundo que él [Kerry] está perfectamente bien?

El portavoz respondió “tomo nota de los intereses. Entiendo la razón. Cuando tengamos algo para liberar, sin duda se hará”. Esta falta de imágenes de Kerry tras el extraño accidente de bicicleta,ha vuelto a disparar las especulaciones en las redes sociales estadounidenses de que el secretario de Estado pudo ser objeto de un atentado mientras mantenía una reunión secreta en territorio francés con dirigentes del Estado Islámico.

Se daba la circunstancia de que Kerry, de no haber sufrido el accidente, tenía previsto presidir en París la cumbre restringida de ministros de Asuntos Exteriores de la coalición que combate en Irak al Estado Islámico. El principal punto que estaba previsto abordar -aunque no estaba incluido en la agenda oficial- era una nueva ocupación del territorio iraquí por las fuerzas de la coalición ante la ineficacia de los bombardeos aéreos contra los yihadistas.

Las especulaciones sobre el atentado que habría sufrido Kerry señalaban que en el transcurso de la reunión celebrada en la frontera entre Francia y Suiza con dirigentes del Estado Islámico, el secretario de Estado fue tiroteado por uno de los asistentes, identificado como coronel GulmurodKhalimov, ex jefe de las fuerzas especiales de Tayikistán.

En la sala también habrían resultado heridos dos personas del séquito de Kerry. Khalimov participó en cursos de antiterrorismo en un programa patrocinado por el Departamento de Estado.

A la publicación de esta información, el miércoles 10 de junio, el Departamento de Estado no había hecho pública ninguna fotografía o vídeo mostrando a John Kerry en el hospital de Boston donde se recupera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios