www.mil21.es
Perú. Escándalos políticos ahuyentan inversión de capitales extranjeros

Perú. Escándalos políticos ahuyentan inversión de capitales extranjeros

lunes 29 de octubre de 2018, 18:55h

Escucha la noticia

El Perú no está compitiendo con el resto de países para atraer las grandes inversiones, por lo que grandes empresas han cerrado sus fábricas y las han trasladado a otras naciones, generando una crisis laboral al no haber una política seria y confiable para atraer el capital extranjero.

Así lo señalaron fuentes de la Sociedad Nacional de Industrias, quienes indicaron que los inversores extranjeros buscan los mejores lugares para invertir. Señalaron que, al tener una economía abierta, el Perú no puede estar al margen de las decisiones que toman otros países para elevar los niveles de competitividad.

La inversión se puede ahuyentar de dos formas: con acciones en contra de la inversión privada y con la omisión de medidas tendientes a atraer el capital privado, mientras que los demás países de la región luchan por obtener mayores inversionistas foráneos.

Un ejemplo de ello es el de la empresa Amazon, una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet, que ha puesto en Colombia su centro de distribución en América Latina.
¿Por qué no lo hizo en el Perú? Debido a que el país es caro, difícil y tiene una gran rigidez laboral.

FUGA DE EMPRESAS
Otro ejemplo lo constituye la compañía Indurama, dedicada a la elaboración de cocinas, refrigeradoras, lavadoras, entre otros electrodomésticos, y que brinda servicios en diversos países de Latinoamérica, cerró la fábrica que tenía en el Perú, y la trasladó a Ecuador.

La compañía estadounidense Procter & Gambel (G&M) hace cuatro años, cerró la planta que tenía en el Perú y se fue a Colombia. Lo mismo pasó con DelCorp, dedicada a los productos de belleza y otros, que trasladó sus fábricas a Colombia y América Central.

Las fuentes atribuyeron esta huida del capital extranjero a la ausencia de una política industrial, es decir, los pasados gobiernos no han efectuado reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y productividad de la economía y, tampoco han hecho esfuerzos para atraer inversión extranjera directa.

Recordaron que los países compiten por atraer inversión. Sin embargo, el Perú no participa de dicha carrera, pese a necesitar ganar la competición.

Otro factor que ha influido en el menoscabo de la industria peruana es la ausencia de un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con peso preponderante, así como la descoordinación entre las carteras ministeriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios