www.mil21.es
Turquía crea una “Internacional Islamista” para frenar a Rusia y China en Oriente Medio

Turquía crea una “Internacional Islamista” para frenar a Rusia y China en Oriente Medio

jueves 18 de febrero de 2016, 07:49h

Escucha la noticia

El presidente turco, RecepTayyib Erdogan, ha constituido el 13 de febrero la “Internacional Islamista” para competir con las internacionales suní-wahabita dirigida por Arabia Saudí y chiita liderada por Irán, según ha sabido mil21.es en medios de inteligencia árabes. La nueva organización, que cuenta con el aval de Estados Unidos y la OTAN, facilitará el expansionismo de Turquía en Oriente Medio con un doble objetivo: impedir la penetración de Rusia y China en la región, y actuar como contrapeso de las monarquías del Golfo.

La “Internacional Islamista” se ha preparado en secreto con el aval de los Estados Unidos y la OTAN, que ven en la iniciativa de Ankara una manera de coaccionar a las monarquías del Golfo, en particular Arabia Saudí, cada día más reticente a los planes políticos y energéticos de Washington, que incluyen el deshielo con Irán y la defensa incondicional de Israel.

La nueva “Internacional Islamista” creada por Erdogan cuenta con el aval de EEUU y la OTAN para impedir la penetración de Rusia y China en Oriente Medio

La primera fase del plan turco se inició a raíz de los estallidos socio-políticos en el mundo musulmán conocidos como “primavera árabe” en 2011, y consistió en tomar contacto con los principales movimientos islamistas moderados y cercanos a la política de Ankara, según información a la que ha tenido acceso mil21.es en medios de inteligencia árabes.

En Estambul se han reunido con los dirigentes islamistas turcos, entre otras, las siguientes formaciones políticas:
  • Marruecos. Partido de la Justicia y Desarrollo (actualmente en el Gobierno) y el opositor Justicia y Espiritualidad.
  • Argelia. Movimiento Social por la Paz (MSP).
  • Túnez. Movimiento Ennahda, de Rachid Ghanuchi.
  • Libia. Fajr Libya Militia y Ansar Sharia.
  • Egipto. Hermanos Musulmanes.
  • Siria. Frente Al-Nusra.
  • Iraq. Hamás, movimiento Sahwa, y el Ejército del Islam.


Presidente mauritano

Concluidos los contactos entre las diferentes organizaciones, Erdogan pasó a la segunda fase el 13 de febrero constituyendo en Estambul, y en el marco del Foro por las Libertades y la Democracia, el “comité provisional” de la “Internacional Islamista” en el que están representados delegados de lo que hasta hace unos años era la cofradía de los Hermanos Musulmanes y movimientos afines.



El núcleo central de la nueva “Internacional Islamista” está formado por 22 formaciones políticas de diferentes países. Ha sido elegido como “presidente” el mauritano Mohamed Yamil Mansur, que lidera el partido Reagrupación Nacional por la Reforma y el Desarrollo, sucesor del Frente Islámico ilegalizado por las autoridades de Nuackchott.

Junto al dirigente islamista mauritano, han sido elegidos “delegados” de Argelia, Túnez, Egipto y Siria.

La “Internacional Islamista” justificará la intervención turca en la guerra de Siria


La “Internacional Islamista” pretende dar cobertura política y justificar la intervención de Turquía en la guerra en Siria, avalando la participación del Ejército turco junto con el de Arabia Saudí en apoyo de los grupos islamistas “hermanos” que combaten al régimen del presidente Bashar al-Asad.

Doble objetivo

La movilización de organizaciones islamistas en el espacio geopolítico musulmán tiene, en estos momentos, un objetivo prioritario: impedir que Rusia y China se instalen en la región donde se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo, controlada hasta ahora por Estados Unidos.

La creciente intervención de Moscú en Siria y su posible implicación en Iraq y Libia, no es aceptada por la OTAN y sus aliados árabes y musulmanes, que consideran “rompe el equilibrio” establecido en la región desde hace tres cuartos de siglo. Al mismo tiempo, una “Internacional Islamista” moderada funcionará como “contrapeso” de las radicales sunita-wahabita saudí y chiita iraní, concluyen las fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios