www.mil21.es

El Estado Islámico concentra en la frontera turco-iraquí 12.000 camiones con el petróleo robado

miércoles 30 de diciembre de 2015, 07:38h

Escucha la noticia

El Ministerio de Defensa ruso sigue asombrando al mundo con imágenes sobre la magnitud del contrabando de petróleo robado con el que se financia el Estado Islámico. Un gigantesco “oleoducto sobre ruedas” formado por 12.000 camiones cisterna se congregó la pasada semana a ambos lados de la frontera turco-iraquí.

La concentración de camiones cisterna tuvo lugar en el puesto fronterizo de Zajo, una ciudad en el Kurdistán iraquí, según reveló el 25 de diciembre en conferencia de prensa el jefe de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, teniente general Serguéi Rudskoy.



El Estado islámico mueve el “oleoducto sobre ruedas” por la noche para evitar ser detectado por los satélites rusos



Un satélite de reconocimiento ruso contabilizó 11.775 camiones cisterna: 4.530 en territorio turco y 7.245 en Irak, que se dirigían hacia la refinería turca situada en la ciudad de Batman, en la Anatolia suroriental. El “oleoducto sobre ruedas” cubría la llamada ruta norte.

Las tres rutas confluyen en Turquía

Los bombardeos rusos destruyeron en los últimos días 2.000 camiones, distribuidos en 17 convoyes, así como instalaciones utilizadas por el Estado Islámico o Daesh para la extracción y procesamiento del petróleo, según el general Rudskoy.

""

El Estado Mayor ruso afirma que se ha reducido el volumen del contrabando de petróleo procedente de los territorios ocupados por el Daesh. Con anterioridad a los bombardeos la producción diaria oscilaba entre 34.000 y 40.000 barriles, lo que supone unos ingresos diarios de 1,5 millones de dólares, según el diario “Financial Times”.

Existen tras grandes rutas -oriental, septentrional y occidental-, si bien los terroristas se han visto obligados a buscar caminos alternativos ante los ataques aéreos rusos.



    • Ruta occidental. Cubre un largo trayecto entre la provincia siria de Al-Raqa (en el norte) y los puertos turcos de Dortyol y Alejandreta, en el Mediterráneo.

    • Ruta norte. Se extiende desde Irak a Siria y las montañas de Anatolia hasta Turquía.

    • Ruta oriental. Atraviesa las localidades iraquíes de Kara-Chokh, Cham-Janik, Tavan y Zajo, en la frontera con Turquía.


Los bombardeos rusos habrían reducido en un tercio la capacidad extracción y transporte del entramado petrolero del Estado Islámico, según estimaciones de inteligencia europeas.

""

Ello ha obligado a los yihadistas a cambiar los métodos de transporte para evitar que los camiones sean destruidos por la aviación rusa. En primer lugar, los convoyes circulan de noche con el fin de dificultar su localización, y en segundo término camuflan grandes depósitos en camiones de transporte normales para que pasen desapercibidos en las imágenes de satélite.



Erdogan asegura que dejará el cargo si Putin presenta pruebas de la implicación de Turquía en el contrabando del petróleo yihadista



Moscú ha acusado al presidente turco Tayipp Erdogany a sus hijos de estar implicados en la venta del petróleo sirio e iraquí robado por el Daesh. El hecho es que todas las rutas transitadas por miles de camiones cisterna confluyen en ciudades y puertos turcos.

Por su parte, Erdogan afirmó en respuesta a las acusaciones rusas que dejará el cargo si Moscú demuestra que Turquía vende o consume el petróleo del Estado Islámico y retó a Putin a que presente pruebas concretas.

""

Acorralar a Erdogan

El video hecho público por el Ministerio de Defensa ruso (se reproduce al final de esta información) es un paso más en la estrategia de Putin de acorralar a Erdogan, señalan fuentes diplomáticas europeas a MIL21. Anticipan que en las próximas semanas se producirán novedades significativas para frenar el contrabando de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
1 comentarios