www.mil21.es

La policia sueca alerta de que se han dado a la fuga cerca de 14.000 refugiados entre los que se esconden yihadistas

lunes 07 de diciembre de 2015, 11:09h

Escucha la noticia

La policía sueca ha dado la voz de alarma: de los casi 22.000 refugiados ilegales que estaban a la espera de ser deportados del país, cerca de 14.000 se han dado a la fuga en las últimas semanas. “Simplemente no sabemos dónde están”, ha reconocido la Policía de Fronteras de Suecia cuyo servicio de inteligencia teme que entre los refugiados huidos se hayan infiltrado yihadistas.

A finales del pasado mes de octubre la Policía de Fronteras tenía un listado de 21.748 personas, en su mayoría procedentes de Oriente Medio y África, para ser deportadas del país como inmigrantes ilegales. Sin embargo, a finales de noviembre cerca de 14.000 personas de la lista habían desaparecido y la policía desconoce dónde están, según informa el diario “Aftonbladet”, el tabloide más vendido de Suecia y uno de los de mayor circulación de los países nórdicos.
“No sabemos si han abandonado el país, simplemente no sabemos dónde están cerca de 7.000 refugiados”, asegura el jefe de la Policía de Fronteras

“No sabemos si han abandonado el país, simplemente no sabemos dónde están estos solicitantes de asilo”, reconoce Patrik Engström, jefe de la Policía de Fronteras. El mando policial se queja de que les faltan recursos para incrementar los controles fronterizos ordenados por el Gobierno el 12 de noviembre ante la avalancha de refugiados, asegura el diario.

La Policía de Fronteras cree que parte de estos refugiados desaparecidos son contratados ilegalmente con salarios por debajo de lo que estipula la ley, pero tampoco tiene constancia del número de refugiados que se encontrarían en esta situación.

Aumenta el nivel de alerta

Los ataques del 13 de noviembre en París y las amenazas del Estado Islámico de llevar a cabo atentados indiscriminados en toda Europa, ha incrementado el temor del servicio de inteligencia sueco (SÄPO) de que entre los refugiados desparecidos figuren yihadistas infiltrados.

El Gobierno sueco elevó unos días después, el 18 de noviembre, el nivel de alerta terrorista del tres al cuatro (de un máximo de cinco), el más alto en toda la historia de Suecia. La decisión fue tomada tras la detención de Mutar Muthanna Majid, un iraquí de 25 años que pernoctaba en un albergue para refugiados en la localidad de Boliden, al norte del país.
El Estado Islámico considera a Suecia como un “objetivo legítimo”

El director del Centro Nacional para la Evaluación de la Amenaza Terrorista de Suecia (NCT), Mats Sandberg, alertó de que el Estado Islámico considera el país nórdico como un “objetivo legítimo”. Por su parte, el jefe del SÄPO, Anders Thornberg, señaló que la Policía sueca está desplegando ingentes esfuerzos para dar con un sospechoso de planificar “actos terroristas”.

Desde noviembre Suecia ha endurecido las reglas de asilo para controlar la inmensa afluencia de refugiados procedentes de Oriente Medio y África. De enero a noviembre el país nórdico había recibido a más de 120.000 solicitantes de asilo.
Suecia es el cuarto país de Europa en restablecer los controles fronterizos tras recibir más de 120.000 refugiados

Uno de los principales cambios para reducir la afluencia de refugiados ha sido que Estocolmo está emitiendo permisos de residencia temporal. Suecia es el quinto país en restablecer los controles fronterizos desde el inicio de la crisis migratoria el pasado verano. En septiembre, Alemania, Austria, Eslovenia y Hungría han limitado temporalmente la libre circulación dentro de la UE.

Las autoridades de Estocolmo se encuentran con la imposibilidad de efectuar deportaciones a países en guerra como Libia, Siria, Irak, Somalia, Eritrea o Afganistán que no aceptan a las personas que aterrizan en aviones fletados por los países europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios