www.mil21.es

Los jefes del Estado Islámico huyen de Raqa ante los bombardeos masivos de rusos y franceses

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
viernes 20 de noviembre de 2015, 09:15h

Escucha la noticia

Los jefes del Estado Islámico con su líder a la cabeza, Abu Bakr al-Baghdadi, huyeron el miércoles 18 de noviembre de la ciudad siria de Raqa ante los bombardeos masivos de la aviación rusa y francesa, según informaciones facilitadas por ciudadanos locales. Fuentes de la inteligencia iraní aseguran que se refugiaron en Mosul (Irak). El portaaviones francés “Charles de Gaulle” navega hacia la costa siria para incrementar los ataques aéreos.

Los principales responsables abandonaron Raqa, “la capital” del auto proclamado Califato, después de que cientos de yihadistas huyeron de la ciudad. Los dirigentes yihadistas se han refugiado en la ciudad iraquí de Mosul, considerada “la segunda capital” del Estado Islámico o Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), según fuentes de la inteligencia iraní citadas por la agencia Fars.

De confirmarse que Al-Baghdadi y sus lugartenientes se encuentran en Mosul, esta ciudad será el próximo objetivo de las fuerzas aéreas rusas y francesas. Se recuerda que en Bagdad se encuentra operativo desde octubre el centro de información integrado por miembros de los servicios de inteligencia rusos, iraquíes, sirios, iraníes y Hezbolá (Líbano).

Según Rusia, el Estado Islámico no da abasto para enterrar a los terroristas muertos conforme a la tradición musulmana y los arroja en pozos negros

El general Andrey Kartapolov, jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Ejército Estado Mayor ruso, aseguró que los ataques aéreos masivos por aviones de guerra rusos habían acabado con el sistema de mando y control del Estado Islámico en varias provincias.

Ocultan el número de bajas

El Ejército ruso monitoriza con satélites y drones los movimientos de los terroristas y los resultados de los bombardeos. El responsable militar ruso desveló, según informa la agencia Tass, que “con el objetivo de ocultar el número de bajas, los muertos y heridos son evacuados durante la noche. Sabemos que un militante que respondía a las llamadas con el nombre clave de 'Abu Obeida' recibió la orden de eliminar en secreto a los cadáveres de la localidad de Khan al-Assal, en el sur de Alepo”.

“Las enormes pérdidas hacen imposible enterrar a todos los combatientes de acuerdo con la tradición musulmana, por lo que los comandantes han decidido arrojar los cuerpos de los muertos en pozos negros”, dijo el general Kartapolov.

Rusia se está empleando a fondo con sus mejores aviones para aniquilar a los combatientes del Estado Islámico en Siria. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que los bombarderos estratégicos TU-160 y TU-95MS dispararon 34 misiles crucero contra objetivos terroristas, y que solo el martes 17 de noviembre se realizaron un total de 127 vuelos contra 206 objetivos terroristas.
Los ataques aéreos se han intensificado después de que Moscú reconociese que el accidente del avión ruso fue un atentado con bomba

Los ataques contra el Estado Islámico se han intensificado después de que el servicio de inteligencia FSB confirmase que el accidente del avión ruso sobre la península del Sinaí en el que murieron 224 personas fue un atentado causado por un explosivo colocado en el interior del aparato.

La fuerza aérea rusa ha desplegado más de 50 aviones y helicópteros, que incluyen Sukhoi-34 y Sukhoi-27SM, cazas Su-30sm, bombardeos estratégicos Tupolev-22M3, Tupolev-160 y Tupolev-95S, así como helicópteros Mil Mi-8 y Mi-24.

Más de 4.000 ataques

En total Moscú ha llevado a cabo más de 4.000 ataques con bombas y misiles desde que comenzó la campaña aérea el 30 de septiembre, sin contar los misiles de crucero lanzados desde el mar Caspio en la noche del 7 de octubre, según el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Francia envía a la costa siria el portaaviones “Charles de Gaulle” y Putin al crucero lanzamisiles “Moskva” para que colabore con el buque galo


El portaaviones de propulsión nuclear “Charles de Gaulle”, buque insignia de la Marina de guerra francesa,navega desde el 19 de noviembre hacia la costa siria para coordinar con Rusia los bombardeos sobre Raqa.

Putin ordenó al crucero lanzamisiles “Moskva”, buque insignia de la flota del mar Negro en patrulla por el Mediterráneo, que se dirigiese al encuentro del portaaviones francés para colaborar en las operaciones aéreas, según la agencia Tass.

El “Charles de Gaulle” incrementa la capacidad aérea gala

Como respuesta a los atentados del viernes 13 de noviembre, Francia, en “legítima defensa” contra el grupo que ataca dentro de sus propias fronteras, despachó en apenas 48 horas, el domingo, 10 cazabombarderos Rafale desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania para bombardear Raqa.

En los tres primeros días de raid arrojaron 60 bombas que destruyeron puestos de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

La llegada del “Charles de Gaulle”, con otros 25 aviones de diferentes tipos, incrementa notablemente la capacidad de ataque francesa. Según el diario “The Wall Street Journal”, Estados Unidos está suministrando a Francia datos de inteligencia para hacer más eficaces los bombardeos de las posiciones del Daesh.

Juego de intereses Rusia-Francia-EEUU

En medios diplomáticos europeos se subraya que Estados Unidos trata de evitar que el presidente Hollande, para acabar con el Estado Islámico y bajo la conmoción de la masacre de París, se eche en los brazos de Putin.

Hollande ve la oportunidad de que Francia recupere protagonismo en Siria y Estados Unidos trata de evitar que el presidente galo se eche en los brazos de Putin

Por eso, la victoria militar francesa en Raqa y en el territorio sirio bajo el poder del Daesh depende, en gran medida, de la inteligencia que Estados Unidos con sus enormes recursos de espionaje le facilite a París.

Los atentados del viernes 13 han acercado las posiciones de París y Moscú sobre Siria en detrimento de Washington. Hollande ve la oportunidad de que Francia recupere protagonismo en el escenario sirio y en la etapa post Al-Asad, lo que a Estados Unidos le viene bien siempre que sea a costa de Rusia.

En este juego de intereses teñido de la sangre inocente de 129 muertos, Putin tampoco escatimará esfuerzos en facilitar datos de inteligencia a Hollande para que los bombardeos galos sean lo más certeros posibles. Las próximas semanas serán cruciales para ver hacia dónde se inclina la balanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios