www.mil21.es

Putin ordena a las autoridades rusas que preparen a la población para sobrevivir a ataques nucleares y biológicos

miércoles 04 de noviembre de 2015, 08:26h

Escucha la noticia

Putin ha ordenado al Consejo de Seguridad que analice la capacidad de Rusia de sobrevivir a un ataque nuclear o un desastre biológico y que se almacenen equipos individuales de protección para los ciudadanos. En un clima de enfrentamiento militar con Estados Unidos, el dirigente ruso reveló que el Ministerio de Defensa trabajaba para establecer las amenazas y proteger al pueblo ruso de la manera más eficaz de “accidentes o acciones ilegales”.

La reunión del Consejo de Seguridad se celebró en Moscú el pasado 30 de octubre, según hizo público el sitio web del Gobierno ruso. El organismo está compuesto por los ministros de Interior, Economía, Defensa, Exteriores, Industria, agencias de inteligencia y el presidente del Parlamento ruso, entre otros altos cargos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Consejo analizar la preparación de Rusia para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o un desastre biológico “tanto en tiempo de paz como, Dios no lo quiera, en tiempos de guerra”.
“Debemos prepararnos para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o desastre biológico”, dijo Putin

Putin propuso al Consejo desarrollar y producir equipos de protección individual contra estas amenazas. “En un futuro próximo debemos establecer un inventario de los equipos de protección individual de los ciudadanos para determinar los que se han quedado obsoletos y desarrollar diseños modernos que permitan reponer las existencias”.

Identificar las amenazas

Desveló que el Ministerio de Defensa y otras agencias estaban trabajando en identificar las amenazas para establecer puntos de vista comunes “que nos ayuden a proteger a nuestros ciudadanos de la manera más eficaz”.

“Debemos actuar para garantizar una protección fiable para nuestro país y la gente frente a las amenazas de este tipo. Por encima de todo, tenemos que garantizar la seguridad de nuestras instalaciones de energía nuclear y de almacenamiento, producción o uso de sustancias peligrosas y materiales biológicos, radiactivos y químicos”, precisó el líder ruso.

“Accidentes o acciones ilegales”

De una forma velada se refirió a la posibilidad de que Rusia sea objeto de atentados al señalar que “debemos reducir a cero el riesgo de accidentes o acciones ilegales en este tipo de instalaciones”.

En este sentido Putin se refirió a “la reciente tragedia en China, donde más de 100 personas fueron asesinadas por un incendio en un almacén de sustancias altamente tóxicas y explosivas”. También recordó el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón, en marzo de 2011.
“En caso de agresión debemos evitar pérdidas colosales entre la población”, asegura el viceministro de industria militar

El viceprimer ministro responsable de la industria de defensa, Dmitry Rogozin, declaró a raíz de la intervención de Putin ante el Consejo de Seguridad, que Rusia debería empezar a preparar a la población para un ataque nuclear tal y como se hacía en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Según Rogozin, Estados Unidos está alterando el equilibrio nuclear mediante el desarrollo de nuevos sistemas de armas. “Además de las medidas militares para contrarrestar al agresor, también debe haber otras medidas para que en el caso de que la población sea agredida, se pudieran evitar pérdidas colosales”, apuntó Rogozin.

Refugios subterráneos

Durante la Guerra Fría, las autoridades soviéticas construyeron un sistema de refugios subterráneos ante un eventual ataque nuclear. Muchos ciudadanos se mostraban escépticos de que esas medidas pudieran salvarlos en caso de un conflicto con armas atómicas, pero el entrenamiento, conocido como defensa civil, era obligatorio y se hacía extensivo a la población infantil en las escuelas.

El Estado Islámico planea ataques biológicos

Recientemente se incautó a un yihadista tunecino del Estado Islámico en la provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, un ordenador portátil con archivos que hacían referencia a ataques biológicos.

Uno de los documentos, redactado en árabe, daba instrucciones sobre la forma de desarrollar armas biológicas y extender la peste bubónica utilizando animales infectados.

“La ventaja de las armas biológicas es que no cuestan mucho dinero y las pérdidas de vidas humanas pueden ser enormes”, afirmaba el documento.

Las órdenes dadas por Putin al Consejo de Seguridad son analizadas con preocupación por las cancillerías occidentales, señalan a MIL21 fuentes diplomáticas europeas, al poner de manifiesto que la escalada de la tensión entre Rusia y Estados Unidos, lejos de disminuir, ha entrado en una nueva fase como resultado de la intervención rusa en Siria e Irak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
1 comentarios