www.mil21.es
Sánchez despierta y clama contra el veto a España: 'Es más seguro estar aquí que en Reino Unido'
Ampliar

Sánchez despierta y clama contra el veto a España: "Es más seguro estar aquí que en Reino Unido"

martes 28 de julio de 2020, 12:42h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a encontrar un “punto de equilibrio” con Reino Unido que permita eliminar la cuarentena impuesta por ese país a los viajeros procedentes de España, una decisión que considera “desajustada” con la evolución de la epidemia. Otros países como Francia, Bélgica o Alemania también han aconsejado no viajar a nuestro país.
En una entrevista en Telecinco, Sánchez aseguró que las decisiones que está tomando Reino Unido son “desajustadas” porque en muchos territorios de España la incidencia acumulada del virus es inferior no sólo a la media europea sino a la de Reino Unido.

Reconoció “sin duda” el impacto de esa medida en el turismo, un sector que ha hecho un ejercicio de responsabilidad para trasladar un mensaje de seguridad ante la emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta.

Aunque a nivel global la evolución de la pandemia sigue siendo “muy preocupante”, Sánchez enfatizó que en España está siendo “desigual” y el 64% de los nuevos contagios se focalizan en dos territorios concretos, mientras que en la mayor parte del país la incidencia es “muy baja”.

Pese a los últimos anuncios de Reino Unido, Sánchez aseguró que el Gobierno persiste en el intento de “hacerles recapacitar”, ya que, si se habla de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía, “sería más seguro incluso estar en esos destinos que en Reino Unido”. Apuntó, además, que resulta “sorprendente” que en Gibraltar, con quien España comparte frontera terrestre, “aparentemente” no se aplica esa cuarentena.

ESFUERZO "SOBRESALIENTE" DE LAS CCAA

Se mostró por ello dispuesto a “seguir trabajando” entre dos gobiernos “amigos” que comparten lazos comerciales, económicos y geopolíticos. Antes de “reprocharnos”, dijo, “intentemos encontrar un punto de equilibrio” que base las decisiones en la incidencia de la pandemia y en la evidencia de que esos territorios son “seguros”.

Sánchez aseguró que el planteamiento del PP “no resulta nuevo”, pero insistió en que se están haciendo 270.000 pruebas PCR a la semana y el 60% de los nuevos contagiados son asintomáticos, lo cual indica que el esfuerzo de detección precoz es “bastante sobresaliente” por parte de las comunidades autónomas. “Hoy estamos mejor preparados que en marzo”, apuntó.

Apeló, en ese sentido, a la responsabilidad individual para mantener las medidas de prevención, y defendió el sistema de contabilización de víctimas, las que fallecen con PCR previo positivo, tal y como indicó la Organización Mundial de la Salud. Reconoció, no obstante, que eso no significa que ese recuento sea “cien por cien cierto” y que no puedan ser más. Lo que se ha vivido, sentenció, ha sido “una tragedia” y ahora las autoridades mantienen una “vigilancia serena”.

Sobre las declaraciones de Fernando Simón y las ventajas de la cuarentena impuesta por Reino Unido, Sánchez subrayó que es epidemiólogo y se guía por la premisa de que contener el virus pasa por “cuanta menos movilidad, mejor”, pero apostó por incorporar a esa premisa la perspectiva económica y empresarial en las decisiones que se vayan tomando.

Sánchez apeló a todos los ciudadanos, también a los jóvenes, para mantener la precaución, aunque ellos no se sientan amenazados, ya que existe un deber de solidaridad con los más vulnerables y es responsabilidad de todos actuar como “muros” y no como transmisores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios