www.mil21.es
Mesa de Reconstrucción: 'Vergüenza' generalizada por la riña entre Cayetana e Iglesias, a quien PP y Vox acusan de las muertes en residencias
Ampliar

Mesa de Reconstrucción: "Vergüenza" generalizada por la riña entre Cayetana e Iglesias, a quien PP y Vox acusan de las muertes en residencias

jueves 28 de mayo de 2020, 17:31h

Escucha la noticia

Tanto el Partido Popular como Vox reprocharon este jueves de nuevo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, los fallecimientos de mayores en residencias por el coronavirus. Además, el término más escuchado ante el rifirrafe de este miércoles entre Cayetana Álvarez de Toledo y el líder de Unidas Podemos es "vergüenza".

PP

En su respuesta a la comparecencia de Iglesias en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, el diputado del PP, Mario Garcés, lamentó que los héroes de la posguerra estén muriendo ahora, y por otra parte rechazó que la nueva normalidad se convierta en “normalización” de una determinada ideología”. Le afeó personalmente que Iglesias ya forme parte de la élite que criticó en sus orígenes y le pidió que diga “las cosas claras, nítidas y sin falacias”.

Respondió así a las críticas del vicepresidente en su intervención inicial a los recortes del PP recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró con una deuda ingente y preguntando cómo se pagará ahora “la fiesta” de las ayudas públicas. Le preguntó también por los trabajadores de Nissan, si está dispuesto a aceptar la economía de mercado y el artículo 135 de la Constitución, si se va a derogar íntegramente la reforma laboral, y si se va a mantener la igualdad entre todas las comunidades o se va a privilegiar al País Vasco.

VOX

La diputada de Vox, María de la Cabeza Ruiz Solás, comenzó diciendo que la comisión es “una estrategia de marketing” para terminar imponiendo el programa del Gobierno, y dijo que hay cosas imposibles de reconstruir, como a los mayores fallecidos en las residencias, tema por el que ella misma interpeló ya en dos ocasiones a Iglesias y del que hoy volvió a afear el “comportamiento indecente” que no reconoce el Gobierno y por el que no pide disculpas.

“Si no han aprendido nada es imposible que puedan reconstruir nada”, le espetó, desdeñando que Unidas Podemos culpe a las residencias privadas. “Nuestros mayores no han muerto por los recortes ni porque los profesionales trabajaran en malas condiciones”, negó. “Han muerto porque los 300 millones que envió usted a las comunidades autónomas no eran para curar, porque no se les ha llevado a los hospitales.

ERC

El diputado del PRC, José María Mazón, pidió a Iglesias que “se olvide” del impuesto a las grandes fortunas, que “suena muy bien pero no se va a hacer”, y consiga lo mismo modificando el Impuesto de Patrimonio, corrigiendo la escala e igualándolo en todas las comunidades para evitar competencia entre ellas. También le pidió que el ingreso mínimo sea compatible con el trabajo, para evitar la economía sumergida.

Coalición Canaria

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas reprochó al vicepresidente que dijera más lo que tienen que hacer otros ministros que rendir cuentas él mismo, y le llamó la atención sobre temas canarios como la situación de miles de exiliados venezolanos. Le preguntó si va a agilizar sus permisos de residencia o trabajo. Finalmente, le retó a pensar qué habría pasado si hubiera aceptado para Unidas Podemos el Ministerio de Sanidad, cosa que no hizo en julio en la negociación con el PSOE.

EH Bildu

La portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua, comenzó expresando su respeto por el padre de Iglesias, Javier, por su lucha contra el franquismo desde el FRAP, por el que ayer la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, le catalogó como terrorista. Además, aun declarándose de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, preguntó “cómo va a desarrollar estos consensos”, dado que “son materia urgente”. También preguntó, como ayer el diputado de la formación Oskar Matute, si mantendrá el escudo social más allá del estado de alarma.

PNV

El diputado del PNV, Aitor Barandiaran, criticó lo que le pareció una intervención demasiado “generalista” de Iglesias, subrayó la importancia de la UE y pidió que el llamamiento del vicepresidente a una posición de país y no de Gobierno ante Bruselas se haga extensivo a otras políticas. En concreto, le pidió más respeto a la descentralización, por ejemplo en Sanidad, cuya competencia es autonómica, y reivindicó que en el País Vasco sí ha funcionado el sistema que Iglesias quiso mejorar.

Ciudadanos

La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, denuncio el “lamentable espectáculo” que se vio ayer en la interpelación entre Álvarez de Toledo e Iglesias, porque “hablar del pasado de nuestros padres está fuera de lugar”. Pidió también tomar medidas de prevención en las residencias de mayores de cara a un posible rebrote del virus, y respuestas para los sectores más vulnerables, porque las “colas del hambre” revelan que el sistema de ayudas no está siendo suficiente.

BNG

Por su parte, diputado del BNG, Néstor Rego, coincidió en la necesidad de movilizar recursos públicos y preguntó si el impuesto a las grandes fortunas va a ser medida de Gobierno o sólo opinión de Unidas Podemos. Además, defendió nacionalizar Alcoa, que ha cerrado hoy una de sus plantas, y le preguntó al vicepresidente su opinión al respecto. Propuso también, como Mazón, que el ingreso mínimo sea compatible con percepción de salario, y le afeó la recentralización que supone su gestión cuando ya hay prestaciones autonómicas similares, que el País Vasco y Navarra van a gestionar pero otras regiones no.

Compromís

El de Compromís, Joan Baldoví, expresó su “vergüenza” por el espectáculo de ayer, del que acusó a “la derecha y la extrema derecha”. Como Rego, preguntó por qué sólo el País Vasco y Navarra van a gestionar el ingreso mínimo en sus respectivos territorios.

Junts

El de Junts Ferran Bel rechazó también la referencia de Álvarez de Toledo a su padre, se reafirmó en que las comparecencias de miembros del Gobierno en esta comisión son poco útiles y le preguntó su opinión sobre el informe de Amnistía Internacional que insta a liberar a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Por último, dudó de que se el Ejecutivo se jacte de haber prohibido los despidos cuando Nissan va a despedir a sus 3.000 trabajadores y preguntó, como Rego y Baldoví, si la gestión del ingreso mínimo se cederá a todas las comunidades.

ERC

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, expresó su solidaridad con el padre de Iglesias y lo vinculó con que la derecha llama “golpistas” a los independentistas, en lo que interpretó como una “operación de blanqueo del fascismo”. También planteó la cuestión de Nissan, que anunció hoy que cerrará sus tres plantas después de haber recibido 170 millones de recursos públicos y sugirió nacionalizarlas, y preguntó en primera persona del plural “qué podemos hacer”.

Gobierno

La exministra de Sanidad socialista Luisa Carcedo y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, hicieron defensas genéricas de la necesidad de consensuar juntos salidas a la crisis del coronavirus sin entrar en ninguna confrontación o siquiera matiz con el vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios