www.mil21.es
La directora General de la Guardia Civil cesa a Pérez de los Cobos por no chivarle al ministerio el informe de la juez
Ampliar

La directora General de la Guardia Civil cesa a Pérez de los Cobos por no chivarle al ministerio el informe de la juez

Por José Rodríguez
martes 26 de mayo de 2020, 19:40h

Escucha la noticia

Carlos Alsina revela las llamadas que recibió el coronel Pérez de los Cobos el pasado domingo y la justificación que le dio la Directora General de la Guardia Civil.

Pérez de los Cobos, el domingo por la tarde, recibe la llamada de su superior inmediato General Berrocal. Este le pregunta si sabe qué diligencias le ha entregado los investigadores al juzgado de instrucción 51 de Madrid. El coronel responde que no lo sabe.

Acto seguido una nueva llamada. Se sabe que es un mando por encima de Berrocal. La pregunta es la misma: Qué sabes del informe que han entregado los investigadores de la guardia civil. La respuesta también es la misma. Dice el coronel: nada. Y añade que la propia juez ha advertido que los investigadores sólo pueden informar de sus investigaciones a la juez. O sea, a ella. Son poli judicial. Por lo tanto, sólo responden ante la juez.

Este alto cargo, el segundo que ha llamado a Pérez de los Cobos, le dice que sí, que vale, pero que él, como comandante que es, jefe de comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el, seguro que se puede enterar de lo que han puesto en el informe. Que la superioridad está interesada en saber que es lo que pone ahí. El coronel responde que no. Que no se puede enterar ni va ha hacer por enterarse. Es un asunto entre los investigadores y la juez.

La tercera llamada que recibe esa misma tarde el coronel ya es de la directora general de la Guardia Civil. María Gámez, para comunicarle que ha sido destituido. La razón: No haber informado a sus superiores del contenido del informe.

El coronel se defiende, dice: el contenido no lo conozco ni yo, ¿cómo se lo voy a contar yo a nadie?

Y la directora general replica y le dice que tenía que haber articulado los mecanismos adecuados para que el ministerio supiera lo que los investigadores llevaban al juzgado.

Y añade: Esta es una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que ocurre.

María Gámez es una andaluza, abogada socialista, candidata a la alcaldía de Málaga en las elecciones del 2011. Fue vocal en la ejecutiva federal del PSOE y en el 2018 Pedro Sánchez la nombra subdelegada del gobierno en Málaga.

En enero de 2020 se anunció que, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y aceptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, sería la nueva directora de la Guardia Civil en sustitución de Félix Azón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios