www.mil21.es
Un tejido electro farmacéutico erradica los coronavirus al contacto
Ampliar

Un tejido electro farmacéutico erradica los coronavirus al contacto

jueves 21 de mayo de 2020, 08:27h

Escucha la noticia

Con el número de nuevas infecciones por coronavirus en 4 millones y creciendo a partir del 10 de mayo, el uso de equipo de protección personal, o EPP, se ha vuelto esencial para proteger a los proveedores de atención médica contra COVID-19. Las partículas de coronavirus que se adhieren a las superficies de PPE representan una amenaza significativa para la propagación del virus.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana ha publicado importantes hallazgos de investigación a través de preimpresos en ChemRxiv que demuestran por primera vez que los coronavirus mueren al exponerse a un tejido electro farmacéutico.

"Electro farmacéutico" se refiere a una matriz de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de forma inalámbrica un bajo nivel de electricidad en presencia de humedad.

La tecnología de superficie electro farmacéutica, llamada Tecnología V.Dox, es un patrón patentado de matriz de puntos de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de forma inalámbrica un bajo nivel de electricidad cuando está húmedo. Imagen cortesía de Chandan Sen
Es bien sabido que los virus pueden estar cargados eléctricamente. Los coronavirus dependen de las interacciones electrostáticas para poder unirse a su huésped y ensamblarse en una forma infecciosa. Su estructura debe permanecer estable para propagar la infección. Los investigadores de IU buscaron explotar las características electrocinéticas de los coronavirus para tratar de desmantelar su infectividad.

El equipo de IU ha estado muy involucrado en la generación de evidencia fundamental del mecanismo de acción y uso del tejido electro farmacéutico durante los últimos seis años. Los resultados de la investigación demuestran que la capacidad del virus para infectar se elimina por completo dentro de un minuto de contacto con la tela, lo que interrumpe las fuerzas electrostáticas que necesita el virus.

Los datos muestran que los coronavirus son eliminados por la exposición al tejido generador de campo eléctrico de bajo nivel, que actualmente se usa como un apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas de amplio espectro.

El objetivo inmediato con los hallazgos de los datos es recibir la aprobación del programa de Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para aplicar el uso del tejido específicamente para máscaras faciales en la lucha contra COVID-19. Actualmente, las máscaras faciales tienen poca o ninguna capacidad para matar virus o bacterias.

Anteriormente, los mismos investigadores informaron los efectos antibacterianos y antibióticos en el tratamiento de heridas infectadas. La tecnología electro farmacéutica ofrece a los médicos una solución no antibiótica para la reducción del riesgo de infección y potencialmente aumenta su valor para usar en máscaras faciales y posiblemente otros tratamientos de superficie.

El apósito electro farmacéutico está actualmente aprobado por la FDA y comercializado por Vomaris Inc. Está hecho de tela de poliéster impresa con puntos metálicos circulares alternos de metales elementales de plata y zinc que crean baterías de microceldas activadas por la humedad.

"Este trabajo presenta la primera evidencia que demuestra que los rasgos característicos físicos de los coronavirus pueden ser explotados para hacerlos no infecciosos después del contacto con el tejido electroquímico generador de campos eléctricos de bajo nivel", dijo Chandan Sen , autor principal del estudio y director de El Centro de Indiana de Medicina e Ingeniería Regenerativa de la Facultad de Medicina de IU.

"Esperamos que estos hallazgos ayuden a Vomaris a recibir la Autorización de uso de emergencia de la FDA y que podamos utilizar este tejido ampliamente en la lucha contra COVID-19, salvando vidas en última instancia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios