www.mil21.es
China presionó a la OMS para acumular suministros médicos antes de que se diera la alarma
Ampliar

China presionó a la OMS para acumular suministros médicos antes de que se diera la alarma

Por Naveed Jamali y Tom O'Connor, de Newsweek

jueves 14 de mayo de 2020, 11:49h

Escucha la noticia

La CIA cree que China trató de evitar que la Organización Mundial de la Salud hiciera sonar la alarma sobre el brote de coronavirus en enero, un momento en que Beijing estaba almacenando suministros médicos de todo el mundo. Un informe de la CIA, cuyo contenido fue confirmado a Newsweek por dos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, dijo que China amenazó a la OMS que el país dejaría de cooperar con la investigación de coronavirus de la agencia si la organización declaraba una emergencia de salud global.

Fue el segundo informe de este tipo de un servicio de inteligencia occidental y es probable que aumente aún más las tensiones entre Estados Unidos y China por una pandemia que ha matado a 280,000 personas en todo el mundo, más de una cuarta parte de ellas estadounidenses.

El primer informe, una evaluación de inteligencia alemana publicada por Der Spiegel la semana pasada, acusó al presidente chino, Xi Jinping, de presionar personalmente al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 21 de enero.

La OMS rechazó la idea de que el propio Xi intervino, pero se negó a abordar específicamente la cuestión de si los funcionarios chinos hicieron algún esfuerzo para retrasar o cambiar el anuncio de una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

"No comentamos sobre discusiones específicas con los Estados miembros, pero podemos decir que en todo momento durante la pandemia, la OMS ha actuado de acuerdo con su mandato como una organización técnica basada en evidencia que se enfoca en proteger a todas las personas, en todas partes", dijo el portavoz de la OMS, Christian. Lindmeier le dijo a Newsweek . "La OMS basa sus recomendaciones en ciencia, mejores prácticas de salud pública, evidencia, datos y el asesoramiento de expertos independientes.

"El Dr. Tedros no se comunicó con el presidente Xi el 20, 21 o 22 de enero. El Dr. Tedros y su equipo de alto nivel se reunieron con el presidente Xi en Beijing el 28 de enero", dijo Lindmeier. "El tema de PHEIC no surgió en esa reunión".

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que hablaron con Newsweek no pudieron decir si el presidente Xi jugó un papel en presionar a la OMS.

Cuando la OMS declaró una emergencia de salud pública el 30 de enero, hizo todo lo posible para decir que China no había hecho nada malo, un enfoque que provocó cierta ira en Occidente y llevó al presidente Donald Trump a criticar al organismo mundial de salud como "China- céntrico "antes de suspender la financiación en marzo.

"Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de desconfianza en China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote", dijo en ese momento el Director General de la OMS, Tedros Anhanom.

"Lo que logró World Health fue increíble. Son un órgano de tubos para China, así que voy a tomar una decisión muy pronto", dijo Trump el viernes a los legisladores republicanos sobre el futuro de la relación de Estados Unidos con la OMS.

China ha sido ampliamente criticada por su manejo inicial del brote de coronavirus en Wuhan, cuando el gobierno silenció a los médicos que intentaban alertar al mundo, acusó al ejército estadounidense de comenzar el brote y, según Associated Press (AP), retrasó el anuncio oficial. del brote en seis días cruciales cuando la gente huyó de la ciudad china afectada, propagando el coronavirus por todo el mundo. Las tasas de mortalidad y las tasas de infección en China se ven con escepticismo en Occidente, y las agencias de inteligencia de EE. UU. Han dicho que es posible que el virus haya escapado de un laboratorio de Wuhan, aunque no ha surgido evidencia que respalde esta teoría.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió a Newsweek 's peticiones para hacer comentarios, pero dijo en una conferencia de prensa el lunes que 'el líder chino no tenía ni siquiera una llamada de este tipo teléfono con el jefe de la OMS el 21 de enero' en respuesta a Der Spiegel ' s reporte. La Agencia Central de Inteligencia rechazó la solicitud de comentarios de Newsweek .

La línea de tiempo del documento de la CIA, llamado "ONU-China: consciente de la OMS, pero no obligado a China", y el informe alemán encajan con otro análisis realizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dijo que China suprimió la información sobre el brote en enero. podría acumular suministros médicos de todo el mundo. Ese análisis, reportado por primera vez por la AP, fue descartado como "infundado" por la embajada china en Washington en un comunicado a Newsweek .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios