www.mil21.es
El Estado Islámico ordena a sus células identificar los lugares “tapados” de Google Earth
Ampliar

El Estado Islámico ordena a sus células identificar los lugares “tapados” de Google Earth

lunes 13 de julio de 2015, 17:27h

Escucha la noticia

El Estado Islámico (EI) ha dado orden a sus células durmientes de identificar qué ocultan los lugares “tapados” o “parcheados” en la cartografía de Google Earth de toda Europa para hacerse con un mapa completo de las “instalaciones sensibles” (bases militares, residencias oficiales y centros de seguridad e inteligencia), según ha sabido MIL21 en fuentes de la lucha antiterrorista.

Google Earth es un programa informático financiado por la CIA
La medida que fue impuesta por los Gobiernos de todo el mundo como protección para imposibilitar que las organizaciones terroristas accedieran a una información precisa del lugar exacto y la estructura de las “instalaciones sensibles”, es utilizada ahora por el EI para elaborar un exhaustivo inventario de esos cientos de lugares en todo el continente europeo.

Google Earth es un programa informático creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la CIA, que muestra la totalidad del planeta sobre la base de fotografía satelital. La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación.

El acceso de la versión gratuita de Google Earth a través de móviles, tabletas y computadores personales, permite a los yihadistas del Estado Islámico rastrear, país por país, los lugares “parcheados”. Se trata de aquellas zonas que figuran en las fotografías de los satélites con una mancha borrosa sobre su superficie para imposibilitar su identificación: tipo de instalación, edificios de infraestructuras que la integran y vías de acceso.

Las células durmientes, según las fuentes consultadas, tendrían la misión de recabar información sobre todos los lugares “parcheados” del país en el que residen y remitir a la dirección de la organización terrorista los datos obtenidos.

Las fuentes subrayan la coincidencia de esta operación a gran escala de búsqueda de información, con la llegada a Italia y Grecia de yihadistas camuflados entre los miles de inmigrantes procedentes de Siria y Libia.

Los líderes de la Unión Europea decidieron el pasado mes de junio distribuir entre los países miembros a un total de 60.000 inmigrantes. En estos momentos se debate las cuotas que acogerá cada país.

Al trabajo de los servicios antiterroristas europeos para identificar a los yihadistas camuflados como “células durmientes” a la espera de ser activadas, se uniría la compleja tarea de impedir que reúnan información sobre los lugares “parcheados” por Google.

La estrategia del EI obliga a los Gobiernos a replantearse la eficacia de tapar los lugares sensibles. Se estudia si es más práctico hacer desaparecer las zonas sombreadas del mapa satelital de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios