www.mil21.es
¿Por qué Sánchez e Iglesias pueden eludir la cuarentena pese al contagio de sus parejas?
Ampliar

¿Por qué Sánchez e Iglesias pueden eludir la cuarentena pese al contagio de sus parejas?

viernes 20 de marzo de 2020, 17:52h

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha intentado justificar este viernes la actitud adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, después de que ambos no estén respetando una cuarentena pese a que sus parejas padecen han dado positivo en las pruebas del coronavirus.

La esposa del presidente, Begoña Gómez, dio positivo por contagio de este coronavirus en las pruebas que se realizaron en el Palacio de la Moncloa al círculo cercano a Sánchez tras conocerse que la ministra de Igualdad y pareja de Iglesias, Irene Montero, estaba contagiada por el virus.

Simón explicó que la situación de Sánchez y de Iglesias, ambos sin síntomas de contagio, les permite acogerse a las “excepciones” por motivos profesionales que permiten las autoridades sanitarias. Así lo trasladó en la rueda de prensa diaria que ofrece junto a los responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte.

El experto sanitario señaló que para casos de "contacto estrecho", como el del presidente y el vicepresidente por ser sus parejas las contagiadas, “la recomendación, en general, es que se tiene que hacer una cuarentena” pero, también, señaló que “en algunos casos” se tiene que valorar “caso a caso” cuando esas personas no padecen síntomas.

El responsable del Ministerio de Sanidad que cada día traslada las pautas que los ciudadanos deben respetar en este estado de alarma, abordó la situación de Sánchez e Iglesias a preguntas de los periodistas por la imagen que ofrecen el presidente y el vicepresidente que no se corresponde con las recomendaciones de cuarentena que piden a los ciudadanos.

“Por múltiples razones puede ser que personas sin sintomatología que presentan un riego marginal tengan que tener una cierta actividad laboral”, señaló Simón.

“En estos casos se tienen que hacer excepciones que están especificadas. En los documentos que tenemos en la página web del Ministerio se especifica cómo se tienen que gestionar y valorar los diferentes contactos de los casos confirmados”, añadió.

Dicha valoración, dijo, se hace por “los servicios de riesgos laborales, que están haciendo una encomiable labor tanto para valorar y hacer las valoraciones de los contactos de riesgo como para valorar las medidas específicas que se tienen que aplicar a cada uno de ellos”.

“Si bien la norma general es la que es, tenemos que entender que los documentos, que están elaborados y consensuados con las comunidades autónomas, prevén ciertas excepciones que son en principio razonables”, entre las que insinuó que estarían los casos de Sánchez e Iglesias por su cometido ante la crisis sanitaria, social y económica que sufre el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios