www.mil21.es
Irán responde con dureza al asesinato de Soleimani
Ampliar

Irán responde con dureza al asesinato de Soleimani

miércoles 08 de enero de 2020, 13:56h

Escucha la noticia

Durante la madrugada de este miércoles decenas de misiles han impactado contra dos bases militares de Irak. El ataque ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque con dron estadounidense que acabó el viernes pasado con la vida del general Qasem Soleimani.

"Decenas de misiles balísticos", según las fuerzas de seguridad iraquíes, han impactado a primera hora de este miércoles contra dos bases militares en Irak. Al parecer, 17 misiles cayeron en la base áerea de Ain Al Asad y otros cinco lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil.

El ataque ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta por el ataque con dron estadounidense que acabó con la vida del general Qasem Soleimani el viernes pasado.

"En la 'Operación Mártir Soleimani' en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad", ha señalado la propia Guardia Revolucionaria en un comunicado.

La operación se ha llevado a cabo después del multitudinario funeral de Soleimani y a escasos días de que el líder iraní, Ali Jamenei, prometiera una "dura venganza" contra Washington.

Contradicciones en cuanto al número de bajas

Mientras que el Pentágono ha indicado que se habían adoptado todas las "medidas oportunas" para proteger a las tropas y sus aliados, y no menciona bajas, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque.

"Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", ha insistido el Pentágono en un comunicado.

"Todos los militares españoles desplegados en Irak se encuentran a salvo"

Así lo confirmaba este miércoles en Los Desayunos de TVE la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, así como fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.

"Ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques", y es que alrededor de 550 efectivos se encontraban en Irak en misiones de entrenamiento a las fuerzas locales.

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha llamado a la calma y ha expresado que se encuentra "en contacto permanente" con el contingente español, que está "tranquilo" pese al momento de inestabilidad que se vive en el país.

"Esta región ya no tolera a Estados Unidos"

El Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, considera los ataques contra las dos bases iraquíes como una "bofetada en la cara de Estados Unidos". Una operación que habría seguido en primera persona desde una sala de control.

"Esta región ya no tolera más la presencia de Estados Unidos", ha subrayado durante un discurso, en el que ha elogiado a Soleimani como alguien "valiente y prudente" que "siempre estuvo al margen de las disputas políticas entre facciones".

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha secundado las palabras de Jamenei, advirtiendo que la verdadera venganza se consumará cuando EEUU haya replegado sus tropas de la región.

Los 'Guardianes de la Revolución' han afirmado que había llegado "la hora de cumplir la promesa" y han anunciado: "Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios