www.mil21.es
'Debate electoral a cinco' entre los principales líderes políticos
Ampliar
'Debate electoral a cinco' entre los principales líderes políticos (Foto: RTVE)

Andorra habla: La derecha planta cara a la izquierda y la sombra del bloqueo se hace más fuerte

miércoles 06 de noviembre de 2019, 13:15h

Escucha la noticia

La primera entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' no deja lugar a dudas: el bloque de derechas avanza mientras que la izquierda muestra un retroceso motivado por el desgaste de la primera parte de la campaña electoral en España.

La izquierda pierde fuelle en esta primera parte de la campaña electoral, que será la más corta de la Democracia. Pese a que todas las encuestas dan como claro ganador al PSOE, incluso por encima del dato cosechado el pasado 28 de abril ante la debacle de Unidas Podemos, parece que el escenario político vuelve a poner a España en una situación de bloqueo, que no mejoraría tras los resultados del próximo domingo y la negativa de los líderes de la oposición a la proposición del jefe del Ejecutivo en funciones de dejar que gobierne la lista más votada.

Ninguno de los dos bloques consiguen alcanzar los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta, aunque tal y como señala la primera entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra', la diferencia entre izquierdas, con entre 151 y 162 diputados, y las derechas, con entre 143 y 157, es cada vez menor.

Lo que parece claro es que el PSOE va a ganar las elecciones, aunque esta vez con menos escaños: de los 123 actuales pasaría a 115-120. Mientras que el primer sondeo de GESOP, elaborado antes del inicio de la campaña, apuntaba a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lograría mantener el resultado del pasado mes de abril, durante la primera mitad de la campaña los socialistas habrían cedido un punto en estimación de voto.

El arranque de la misma tampoco le ha sentado bien al frente 'popular'. Pablo Casado aumentará los 66 escaños que consiguió el 28-A hasta los 80-85 diputados, sin embargo, este dato es medio punto inferior al que arrojaba GESOP en el último sondeo. En el otro lado de la balanza encontramos a la gran promesa de los anteriores comicios, y es que Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, caería desde los 57 representantes a entre 13 y 17.

El trasvase de votos, tanto del PP como de la formación naranja, parece claro: Vox lograría convertirse en tercera fuerza política en España al pasar de 24 parlamentarios hasta los 50-55. Solo desde el pasado jueves, el partido ultraderechista ha escalado ocho décimas.

GESOP aporta esperanza a Unidas Podemos, ya que sitúa a la coalición encabezada por Pablo Iglesias por encima de lo esperado con entre 34 y 38 escaños. Pese a esto, el dato supone medio punto menos que en la anterior encuesta. A Rivera, por tanto, podría superarle Vox, Podemos e incluso ERC, que se sitúa en 14-15 escaños.

Respecto a los debutantes, las predicciones sobre Más País, el partido de Íñigo Errejón, arrojan entre 2-4 diputados, menos incluso que los que se espera de la CUP, reforzándose el independentismo catalán en el Congreso de los Diputados con los datos previstos por Esquerra y con los entre 6 y 7 representantes que se esperan de JxCat.

Por último, cabe destacar que, desde el pasado jueves, la intención de voto en las elecciones generales del próximo domingo ha aumentado tres puntos y medio, y es que el 82,1% de los encuestados aseguran que acudirán a las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios