www.mil21.es
Subastas de medicamentos en Andalucía
Ampliar

Subastas de medicamentos en Andalucía

miércoles 18 de julio de 2018, 15:30h

Escucha la noticia

Las subastas realizadas por la Junta de Andalucía hasta la fecha son las siguientes:

Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 18 de julio de 2017, por la que se aprueba el listado de los medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 26 de mayo de 2017.

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 18 de julio de 2017, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 26 de mayo de 2017 (BOJA núm.104, de 02-06).

Resolución de 26 de mayo de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 15 de diciembre de 2016, por la que se aprueba el listado de los medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 28 de octubre de 2016

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 15 de diciembre de 2016, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 28 de octubre de 2016 (BOJA núm. 213, de 7-11)

Resolución de 28 de octubre de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 30 de septiembre de 2016, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 21 de julio de 2016 (BOJA núm. 144, de 28-07).

Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 21 de junio de 2016, por la que se aprueba el listado de los medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 29 de abril de 2016 (modificado por corrección de errores de 24 de junio de 2016).

Resolución de 21 de julio de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Corrección de errores de la Resolución por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 29 de abril de 2016

Resolución por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 29 de abril de 2016 (BOJA núm. 84, de 05-05).

Resolución de 29 de abril de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 16 de julio de 2015, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 12 de mayo de 2015 (BOJA núm. 92, de 15-05).

Resolución de 12 de mayo de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 6 de febrero de 2015, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 9 de diciembre de 2014.

Resolución de 9 de diciembre de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud. (BOJA núm 243, de 15/12/2014).

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 17 de noviembre de 2014, que aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 2 de octubre de 2014. (BOJA núm 198, de 9/10/2014).

Resolución de 2 de octubre de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 24 de julio de 2014, por la que se aprueba el listado de los medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 31 de marzo de 2014.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 24 de julio, que aprueba el listado de medicamentos seleccionados, de la convocatoria efectuada por la Resolución de 31 de marzo de 2014.

Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada mediante la Resolución de 20 de junio de 2013.

Resolución de 20 de junio de 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 1 de febrero de 2013, por la que se aprueba el listado definitivo de los medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 20 de diciembre de 2012.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de uno de febrero de 2013, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada mediante la Resolución de 20 de diciembre de 2012.

Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud,por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 22 de marzo de 2012, sobre subsanación de error en el listado de medicamentos seleccionados (Resolución de 19 de marzo de 2012), correspondiente a la convocatoria efectuada mediante Resolución de 25 de enero de 2012.

Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 19 de marzo de 2012, por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados, correspondientes a la convocatoria efectuada mediante la Resolución de 25 de enero de 2012.

Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando, en las recetas médicas y ordenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud, sean prescritos o indicados por principio activo.

Resultados de las subastas

Primera subasta:

Convocada el 25 de enero de 2012 (BOJA número 21).

Resuelta el 19 de marzo de 2012.

Número de moléculas: 28 presentaciones (en función del número de cápsulas y los miligramos de las mismas) con la selección de 11 de los 13 laboratorios que se habían presentado a esta convocatoria.

Principales grupos farmacológicos afectados: protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria.

Industrias adjudicadas: Ranbaxy S.L., Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma S.A. y Aurobindo S.L.

Segunda subasta:

Convocada el 22 de diciembre de 2012 (BOJA número 250).


Resuelta el 1 de febrero de 2013.


Número de moléculas: 68 principios activos de 50 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes.

Principales grupos farmacológicos afectados: antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria.

Industrias adjudicadas: Aldo-Unión, Aurobindo S.L., Bausch & Lamb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Thea, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma S.A., Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales e Isomed.

Tercera subasta:

Convocada el 20 de junio de 2013 (BOJA número 124).


Resuelta el 21 de noviembre de 2013.


Número de moléculas: fueron adjudicados 52 principios activos de los 288 ofertados.

Principales grupos farmacológicos afectados: antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol.

Industrias adjudicadas: Onerosa Pharma, Francisco Durbán, Arafarma Group, Bausch & Lomb, KRKA, Aristo Pharma Iberia, Korhispana, Abamed, Vir, Aurobindo, Bluefish Pharmaceuticals y Rambaxy.

Cuarta subasta:

Convocada el 7 de abril de 2014 (BOJA número 67).

Resuelta el 24 de julio de 2014.

Número de moléculas: 43 principios activos diferentes de 34 subgrupos farmacoterapéuticos y con 101 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Principales grupos farmacológicos afectados: antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios.

Industrias adjudicadas: Arafarma Group, Abamed, Aristo Pharma Iberia, Serra Palies, Bluefish Pharmaceuticals, Generfarma, KRKA, Vir, Korhispana, Rambaxy, Aurobindo S.L., Pérez Giménez y Francisco Durbán.

Quinta subasta:

Convocada el 9 de octubre de 2014 (BOJA número 198).

Resuelta el 17 de noviembre de 2014.

Número de moléculas: se incluyen 17 principios activos diferentes de 13 subgrupos farmacoterapéuticos y con 48 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Principales grupos farmacológicos afectados: antiulcerosos, tratamientos para el colesterol, antihipertensivos y antiinflamatorios.

Industrias adjudicadas: Arafarma Group SA, Uxafarma S.A., IND. Química y Farmacéutica VIR S.A., Aristo Pharma Iberia S.L., Laboratorio Aurobindo S.L.U., Korhispania SL, Laborato-rios Ranbaxy SLU, Medinsa S.A., Krka Farmacéutica S.L., FDC Limited.

Sexta subasta:

Convocada el 15 de diciembre de 2014 (BOJA número 24).

Resuelta el 9 de febrero de 2015.

Número de moléculas: se incluyen un total de 69 principios activos diferentes de 48 subgrupos farmacoterapéuticos y con 191 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Principales grupos farmacológicos afectados: antihipertensivos, antidiabéticos orales, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiulcerosos, antiagregantes plaquetarios o preparados para el vértigo.

Industrias adjudicadas: Arafarma Group, Uxafarma, Ind. Química y Farmacéutica, Aristo Pharma Iberia, Aurobindo, Ranbaxy, Medinsa, KRKA Farmacéutica, FDC Pharma, Bausch & Lomb, Ababor Pharmaceuticals, Laboratorios Francisco Durban, Generfarma, Bluefish Pharma y Abamed Pharma.

Séptima subasta:

Convocada el día 12 de mayo de 2015 (BOJA número 92).

Resuelta el 16 de julio de 2015.

Número de moléculas: de las 563 presentaciones sacadas a concurso (las no adjudicadas en concursos anteriores más la renovación de las terceras subastas) tan sólo se han adjudicado 168.

Principales grupos farmacológicos afectados: antivirales, antibióticos, antihipertensivos, antihistamínicos, analgésicos, ansiolíticos y protectores gástricos.

Industrias adjudicadas: Aristo Pharma, Aurobindo, Vir, Bluefish, Ranbaxy, KRKA, Arafarma Group, Accord, Viso, Laboratorios Francisco Durbán, Aurovitas, Korhispana, FDC Pharma, Ababor, Isomed y Abamed.

Octava subasta:

Convocada el 5 de mayo de 2016 (BOJA número 84).

De las 550 presentaciones que entraban a concurso han sido adjudicados sólo 150, lo que representa menos del 30% del total de fármacos.

Se han presentado un total de 22 laboratorios diferentes entre los que destacan tres novedades: Aldo Unión, que ya se presentó en 2013 aunque no firmó el convenio; la polaca Adamed; la india Cipla. Tres de ellos no se han llevado ninguna adjudicación, por lo que finalmente 19 están llamados a firmar los convenios con el SAS.

Hasta 268 ofertas a 151 agrupaciones homogéneas han formado parte de la convocatoria para cubrir alguna de las 487 que se licitaron, lo que supone que el 69% ha quedado desiertas. Además, los 22 laboratorios que finalmente han presentado alguna oferta, en 102 casos la han visto rechazada al ser superada su mejora por la de otro laboratorio ofertante.

En lo que se refiere a las ofertas de laboratorios concretos cabe destacar que Aurobindo no ha ganado ni una de las once ofertas que presentó. Lo mismo le ha pasado a FDC Pharma y Medinsa, aunque estos solo presentaron una oferta. En el lado contrario, Abamed, Adamed, Aldo Union, Generfarma y Korhispania han sido seleccionados en todas las ofertas que han presentado. Por su parte, los laboratorios que se han llevado más adjudicaciones han sido Aristo Pharma (40 de 64 que presentó); KRKA (29 de 51) y Vir (25 de 32).

Con respecto a las mejoras de precio de los adjudicatarios, cabe señalar que un total de 43 han sido seleccionados con descuentos de 10 céntimos de euros o inferiores, siete de ellas, de 1 céntimo. Porcentualmente, se ha ofrecido una mejora inferior al 1% del PVP, en 18 casos y, como se ha comentado anteriormente, en 80 la mejora fue inferior al 5% del PVP. El medicamento con menor porcentaje de mejora, un 0,21% de su PVP ha sido granisetron 1mg, 10 comprimidos, que ha sido adjudicado a Aurovitas Spain. En el lado contrario, en 18 ocasiones se ha ofrecido una mejora superior al 50%. El caso de mayor mejora ha sido para rasagilina mesilato 1mg, 30 comprimidos, en el que ha sido seleccionado Ababor Pharmaceuticals, con un 56,15% de oferta.

Por laboratorios, el que menor mejora promedio ha ofrecido fue Adamed, con un 0,7%, seguido de Aurovitas con un 3,2%. En el lado contrario, Ranbaxy ha sido la compañía que ha ofertado las mejoras más abultadas hasta alcanzar el 47,2% en promedio. El siguiente laboratorio con mayores mejoras ha sido Francisco Durban, con un 35,1% de descuento.

El promedio de mejora logrado en las adjudicaciones ha sido del 20,6% del PVP, siendo superior en las agrupaciones homogéneas en las que se dividía el mercado andaluz en dos partes, al alcanzar un 24,9%, mientras que en las agrupaciones con un único adjudicatario la mejora ha sido inferior, un 14,9% de media.

Por último, cabe señalar que en 93 de las agrupaciones homogéneas adjudicadas se presentó una única oferta; en 31 ocasiones dos; en 14 tres ofertas; en 8 cuatro ofertas; en una cinco o seis ofertas y siete ofertas en cuatro ocasiones, siendo las diferentes presentaciones de escitalopram los lotes más demandados y se los han repartido principalmente entre Ranbaxy y Viso Farmacéutica.

Novena subasta:

Convocada el 21 de julio de 2016.

Resuelta el 30 de septiembre de 2016.

Se han adjudicado un total de 58 lotes de los 353 convocados, lo que supone un 16% del total. De la resolución dictada por el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, se extrae que dos laboratorios han debutado en estas convocatorias: Pierre Fabre (con tres lotes), y Atnahs Pharma (dos lotes). En la resolución se han citado los laboratorios habituales de las subastas como Aristo Pharma, Ranbaxy, Korhispana, Ababor, Industria Química y Farmacéutica VIR, Uxafarma, Audovitas, Arafarma, etc.

Estas novenas subastas han confirmado la línea descendente en cuanto al porcentaje de adjudicaciones. Tras el 29% de las séptimas subastas, en la última subasta (la octava), celebrada en junio, de las 550 presentaciones que entraban a concurso fueron adjudicadas 150, lo que representó menos del 27% del total de fármacos.

Décima subasta:

El mismo día en que el Tribunal Constitucional dio su aval a las subastas andaluzas de medicamentos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacía públicos los adjudicatarios de la décima edición de las mismas. Una edición en la que se han adjudicado solo 159 agrupaciones homogéneas, el 34% de las 459 ofertadas en su convocatoria.

En esta ocasión, hasta 24 laboratorios han realizado ofertas, si bien dos de ellos no han logrado llevarse ningún lote, por lo que finalmente serán 22 los firmantes de los convenios correspondientes con el SAS en una fecha que está todavía por determinar.

Al igual que viene siendo habitual, los principales adjudicatarios son Aristo Pharma (42 lotes); Aurobindo (30 lotes a los que hay que sumar los 5 de Aurovitas); VIR (26 lotes) o KRKA (23 lotes). En esta ocasión, el porcentaje de mejora sobre PVP-IVA promedio obtenido se sitúa en un 34,9%, con un máximo de 66,16% para la olanzapina 10mg, 56 comprimidos bucodispersables que se ha llevado VIR al ofertar una mejora de 69,98 euros para un PVP de 105,78; mientras que la menor oferta ha sido del 0,07%, realizada por Aristo Pharma, al mejorar el PVP IVA en 6 céntimos de euro para un precio de 86,20 euros de la buprenorfina 70mcg, 10 parche (1 parche/96 horas).

En relación al caso de la olanzapina que se ha llevado VIR, cabe destacar que ha batido un récord que será difícil de superar. Su oferta, 69,98 euros es superior al Precio de Venta Laboratorio, que se sitúa en 67,76 euros. De este modo, por cada dispensación que se realice de esta presentación, el laboratorio tendrá que abonar al SAS 2,22 euros. Situación más que propicia para que se den desabastecimientos continuados de esa presentación.

En lo que se refiere a las ofertas medias realizadas por los laboratorios, el que ha hecho unas mejoras más importantes en lotes que ha ganado ha sido Viso Farmacéutica, que se ha llevado ocho lotes y su puja promedio se situó en el 57,5% de mejora sobre PVP. KRKA ha ofrecido un 53,5% de mejora en los lotes que se adjudicó como segunda opción, pero un 32,9% en los que se adjudicó como primera. En el lado contrario, Generfarma, con una mejora del 0,47% y Bausch and Lomb con una del 1,65% son los laboratorios que menos han ofrecido en promedio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios