www.mil21.es

¿Irán a Irán?

Por Israel Rabinowicz
x
contactotiempoisraelcom/8/8/21
lunes 13 de marzo de 2017, 11:56h

Escucha la noticia

Al escribir estas líneas estamos en plenos festejos del carnaval judío, purim, lo que para todo el mundo debería ser algo de rutina y normalidad aquí no lo es.

Por un lado, para anticiparse a potenciales ataques terroristas amparados en los disfraces del carnaval, por segundo año consecutivo se dispuso, salvo situaciones humanitarias y especiales, el cierre de todos los pasos con la franja de Gaza y Cisjordania. En paralelo las fuerzas de seguridad solicitan la colaboración de la población a estar atentos para que nada altere lo que debe ser una fiesta.

Soy de aquellos que hacen de los disfraces un análisis psicológico, nada es producto del azar, el subconsciente guía los pasos para la elección de éstos. Este año uno de los más exitosos es el del soldado Elon Azaria quien recientemente fue encontrado culpable de asesinar a un terrorista herido, la justicia militar lo procesó y juzgó declarando su culpabilidad con una pena inferior al límite mínimo, claro mensaje que había voluntad de cumplir la ley y acompañar al soldado con diferentes alternativas de aceptables soluciones, la población mayoritaria, los padres de soldados de ayer, de hoy y de mañana lo apoyan por, manifiestan, ser la acción consecuencia de una situación de stress, de tensión límite.

Politizado el tema, rechazado el acuerdo, ya nadie saldrá de él bien parado, ahora cuando por apelación llega a instancias judiciales superiores el abogado Yoram Sheftel ingresa como defensor, el show comunicacional está garantizado. En la década de 1980 representó a John Demjanjuk, conocido como “ Iván el Terrible “ por su participación en el campo de exterminio de Treblinka. Demjanjuk fue declarado culpable, condenado a muerte, y después absuelto en 1993, cuando el Tribunal Supremo israelí anuló el fallo. Durante el caso, el abogado Sheftel fue atacado conácido por uno de los supervivientes del Holocausto nazi.

En el mundillo político el disfraz más exitoso y comentado fue el de aquellos que ya comienzan a probarse la ropa de Primer Ministro, se deleitan mirándose al espejo, aquellos que en alguna de las 4 causas en que la policía lo investiga a Benjamín Netanyahu tienen esperanzas en que se lo impute y por ello, presionado por la opinión pública, deba renunciar, lo contrario preanuncia que en los más de 2 años que aún tiene de mandato Netanyahu intentará pasar a la historia. Ya comenzó, histórico, para el Guiness, en el mundo no existió Primer Ministro que durante una investigación policial en su contra deba interrumpirla para recibir un llamado del Presidente de los Estados Unidos, sucedió cuando Trump lo llamó, más de media hora debieron pacientemente esperar los investigadores.

Netanyahu aprovecho su visita a una Sinagoga por la celebración de Purím para indicar que, mientras algunos piensan en pequeño, él lo hace en grande, que la solución al problema entre Israel y los Palestinos es un poco más complejo que la simple declaración de dos Estados para dos Pueblos. Ante una pregunta a los niños que estaban en la Sinagoga si conocían qué se celebraba en Purím, una niña, preparada o no respondió la conocida historia del milagro relatado en El Libro de Ester en el que el Pueblo Judío logró sobrevivir a ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero.

Ante dicha respuesta y explicación se enganchó para decir que él no permitirá que las amenazas de los años 450 a.E.C. se actualicen ahora con las declaraciones de Irán para destruir al Estado de Israel. Allí está el gran objetivo político de Netanyahu, allí nacen gran parte de los problemas de la zona, con un financiamiento sin límites al Hamás y Hisballá, ahora acercándose a las frontera norte a través de Siria, su visión es clara, no existe ninguna solución zonal sin antes operar sobre Irán.

En el Presidente Trump Netanyahu encontró alguien con quien hablar sobre el tema y, lo importante, que lo escuchen. Irán no se mantiene inactiva, sus políticos también saben leer las alternativas, por ello cada vez más buscan, se esfuerzan por introducir a Putin en el conflicto, las promesas, la dirigencia iraní consensuó aliarse estratégicamente con Moscú para que Rusia pudiera defender al régimen en caso de ataque estadounidense contra Irán. La concesión a Rusia de amplios privilegios militares y económicos en los campos petroleros del sur de Irán, el acceso a las cálidas aguas del Golfo Pérsico entre otras ventajas los hacen tentadores para los analistas geopolíticos rusos.

Demasiadas cosas para el complicado y cambiante ajedrez zonal en el cual sorpresivos e incontrolables jugadores pueden aparecer en cualquier momento, éstos no siempre con la estabilidad mental y coherencia emocional como su principal capital, solamente dentro de ésa solución zonal que implique a muchos países es la única en la que Netanyahu vislumbra la solución palestina, todo lo demás son palabras al viento.

Para ingresar en los libros de historia como un refundador del Estado de Israel Netanyahu necesita tiempo, lamentablemente para él es lo que ahora menos tiene, hay elementos que él ya no controla.

Hasta la próxima

Dr Israel Rabinowicz

Israel

[email protected]

Facebook : www.facebook.com/israel.rabinowicz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios