www.mil21.es

El líder del Polisario, invitado por primera vez a un debate en Marruecos sobre el conflicto del Sáhara

viernes 26 de febrero de 2016, 07:35h

Escucha la noticia

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha sido invitado a participar en un encuentro internacional el próximo mes de abril en Marraquech para debatir sobre el futuro del Sáhara Occidental y la solución al conflicto que enfrenta al gobierno de Marruecos con el Frente Polisario desde hace 40 años, en disputa por la soberanía de la que fue la última colonia española de África. La invitación al líder del Polisario es un hecho sin precedentes que abre la puerta al diálogo entre Marruecos y Argelia, así como con otros dirigentes de Mauritania y Túnez involucrados en el conflicto.

El encuentro, el primero con estas implicaciones que se organiza en Marruecos, pretende reunir a más de 200 representantes de “todas las partes interesadas y concernidas” en el conflicto en el Sáhara Occidental. La invitación al líder del Frente Polisario responde a una iniciativa del Centro de Investigaciones y Estudios Bensaid AitIdder, y se ha hecho extensiva a otros dirigentes independentistas, según el director del centro que organiza la conferencia, Ahmed Slimani.
La invitación al líder del Polisario representa un cambio radical de Marruecos para buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental


Informaciones recogidas por Mil21.es dan cuenta de que algunos miembros de la dirección del Polisario y otras personalidades de la esfera política y cultural cercanos al movimiento identitario saharaui, como Bachir Mustafa Sayed, Omar Mansur o Hash Ahmed, estudian la posibilidad de asistir al encuentro de Marraquech. Es el caso también de Mahyub Salek, que lidera un grupo crítico en el seno del Polisario denominado “Jat Achahid” (La línea del mártir) y que en el pasado ya se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la propuesta marroquí de autonomía para la región del Sáhara.



Invitados los partidos argelinos

Bensaid AitIdder asistió en Argel a los funerales del dirigente argelino de la Guerra de Liberación y uno de los opositores más irreductibles del régimen, Hocin Ait Ahmed, de quien fue compañero de armas en la lucha anticolonialista magrebí. Tanto Bensaid como Ait Ahmed fueron dirigentes de la insurrección armada en África del norte contra la colonización francesa y española.

A su paso por la capital argelina Bensaid trasmitió la invitación al dirigente del Polisario, así como a los principales partidos políticos argelinos, el Frente de Liberación Nacional (FLN), el Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), y el partido fundado por el candidato a las elecciones presidenciales Ali Benflis, Talaie al Hurriyet.

Como número dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del sur de Marruecos, Bensaid AitIdder dirigió los primeros ataques contra la presencia de las tropas españolas en el Sáhara Occidental. En el ELN que dirigía participaron numerosos combatientes saharauis y de otras tribus del sur de Marruecos que se enfrentaron a los ejércitos español y francés en las conocidas “Operación Teide” y “Opération Ecouvillon”.

El encuentro de Marraquech acercará posiciones entre Marruecos y Argelia, enfrentados por el Sáhara desde hace 40 años


El encuentro de Marraquech también pretende reunir a dirigentes históricos de otros países de la región como Mauritania y Túnez, involucrados en el conflicto del Sáhara, y para los que la solución definitiva a este conflicto podría abrir una nueva etapa en la política del norte de África. La Unión magrebí creada en 1989 por los Jefes de Estado de los cinco países de la región (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), precisamente en Marraquech, se encuentra paralizada por las consecuencias del conflicto del Sáhara y la disputa hegemónica entre Argelia y Marruecos, cuya frontera terrestre permanece cerrada desde hace 20 años.



La ONU mira a Marraquech

Se da la circunstancia de que el foro de Marraquech tendrá lugar antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna en el mes de abril para debatir un nuevo Informe del Secretario general Ban Ki Moon sobre el conflicto, y en el que tendrá que decidir si se prolonga y en qué condiciones el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum (MINURSO), que supervisa el alto el fuego firmado por las partes en 1991.

Fuentes diplomáticas europeas han declarado a Mil21 que el encuentro organizado por el Centro Bensaid AitIdder “podría suponer un avance esencial en el acercamiento de posiciones entre las dos partes enfrentadas en el conflicto”, y abrir la vía a una solución definitiva y a la vuelta a su tierra de las decenas de miles de refugiados saharauis que se encuentran en los campamentos de Tinduf en Argelia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios