www.mil21.es
El expresidente Carter entrega a Putin un mapa secreto con las posiciones del Estado Islámico en Siria
Ampliar

El expresidente Carter entrega a Putin un mapa secreto con las posiciones del Estado Islámico en Siria

jueves 22 de octubre de 2015, 08:32h

Escucha la noticia

El ex presidente Jimmy Carter entregó el pasado mes de mayo a la embajada rusa en Washington un mapa secreto con las posiciones del Estado Islámico en Siria con el fin de que Moscú efectuase bombardeos de precisión, ante la negativa del presidente Obama de ayudar a Putin para que acabe con el terrorismo yihadista.

En un video difundido por la televisión NBC News, el expresidente Jimmy Carter (91) ha conmocionado a la opinión pública norteamericana al desvelar que había entregado a Putin un mapa elaborado por el “Centro Carter” a partir de información secreta del Pentágono. El portal digital “The Washington Free Beacon”, en su edición del 20 de octubre, detalla los pormenores de la noticia.

El propio Carter anunció durante su conferencia dominical en la Iglesia Baptista Maranatha de Georgia,que se puso en contacto con el presidente Putin debido a la negativa del Gobierno de Obama de cooperar con Rusia en la guerra de Siria.
Carter y Putin comparten la afición a la pesca con mosca y se intercambian correos desde abril, lo que habría facilitado la entrega del mapa


“Le he enviado a Putin una cartael jueves preguntándole si quiere una copia de nuestro mapa para que pueda realizar ataques puntuales en Siria, y el viernes me telefonearon de la embajada rusa en Washington y me dijeron que les encantaría recibir el mapa”, dijo Carter en el citado vídeo.

El expresidente bromeó ante la audiencia que seguía su conferencia: “Así, si en el futuro Rusia no bombardea los lugares correctos, la culpa no será mía sino de Putin”.

Explicó que conoce al presidente ruso muy bien porque ambos son aficionados a la pesca con mosca. “Cuando me reuní en abril con Putin junto a otros líderes mundiales para hablar de las crisis de Ucrania y Siria, me dio una dirección de correo electrónico para intercambiar experiencias de la pesca con mosca”, dijo Carter.

Funcionarios de la administración Obama han declarado públicamente que Estados Unidos no colaborará con Rusia silos bombardeos tienen como objetivo mantener en el poder al presidente Bahsar al-Asad.


Silencio del Pentágono y la Casa Blanca


El Departamento de Defensa, a través de su portavoz Elissa Smith, se negó a comentar si el Pentágono estaba al tanto de las conversaciones de Carter con Putin. “No puedo comentar si alguien en el Pentágono sabía que el Centro Carter proporciona mapas a la embajada de Rusia”, dijo en un correo electrónico. La Casa Blanca y la representación diplomática rusa no han hecho ningún comentario.

Medios oficiales le dan escaso valor militar al mapa entregado por Carter y cargan las tintas sobre el delicado estado de salud del anciano expresidente. En agosto pasado Carter reveló que el cáncer que padece se había extendido a su cerebro y que comenzaba un tratamiento de radicaciones.
Medios oficiales dan escaso valor al mapa y achacan el comportamiento del expresidente al cáncer de cerebro que padece

Sectores críticos con la Administración Obama afirman, sin embargo, que Carter ya no tiene nada que perder y se ha lanzado, en la medida de sus posibilidades y contactos de alto nivel, a tratar de frenar la escalada militar que enfrenta a Estados Unidos y Rusia.

El Centro Carter es una institución no partidista fundada por el expresidente con objeto de prevenir y resolver conflictos y fortalecer la libertad y la democracia. Realiza su trabajo sobre la base de investigaciones y análisis, y colabora con los Gobiernos que considera pueden ayudar a resolver los problemas que aborda.

Carter justificó la adhesión de Crimea

Presidente de los Estados Unidos durante el periodo 1977-1981, Jimmy Carter

ha expresado en anteriores ocasiones su apoyo a Rusia y sus acciones en Ucrania, lo que le ha granjeado las críticas de los sectores más conservadores.

Se enfrentó a la Administración Obama que acusaba a Putin de invadir ilegalmente Crimea y celebrar un referéndum ilegítimo para su incorporación a Rusia, al defender que la anexión era “inevitable” porque era lo que los residentes rusos querían. También se ha mostrado contrario a las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a Rusia.

Acuerdo de Minsk


La última intermediación del anciano expresidente en alta política ha sido el Acuerdo de Minsk para el cese de los combates en el este de Ucrania, firmado por Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk el 5 de septiembre de 2014.

Carter encabeza el denominado “Grupo de los Ancianos” creado en 2007 por iniciativa del multimillonario Richard Branson y del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela. Integran el grupo el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente finlandés MarttiAhtisaari, el expresidente de MéxicoErnesto Zedillo, el ex primer ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland y el exmandatario de Brasil Fernando Henrique Cardoso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios