www.mil21.es
Remdesivir reduce un 62% el riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19
Ampliar

Remdesivir reduce un 62% el riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19

Escucha la noticia

Gilead presentó este viernes un análisis en el que Remdesivir, el antiviral en investigación para el tratamiento del coronavirus, se asoció con una mejora en la recuperación clínica de los pacientes y una reducción del 62% en el riesgo de mortalidad en comparación con el tratamiento estándar, lo que supone un hallazgo importante que requiere confirmación en ensayos clínicos prospectivos.

Los datos se presentaron en la Conferencia Virtual Covid-19 como parte de la XXIII Conferencia Internacional sobre el SIDA e incluyen un análisis comparativo del ensayo Fase III Simple en pacientes severos y una cohorte retrospectiva de pacientes con Covid-19 graves tratados en práctica clínica real.

Gilead también presentó nuevos análisis del programa de uso compasivo de la compañía, que demuestran que el 83% de los pacientes pediátricos y el 92% de las mujeres embarazadas y en fase de posparto con un amplio espectro de gravedad de la enfermedad se recuperaron para el día 28.

Para ampliar la comprensión de estos resultados en determinados casos individuales, Gilead anunció recientemente el inicio de un ensayo global abierto de fase II/III para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de Remdesivir en pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 18 años de edad y también su colaboración en un estudio para mujeres embarazadas.

“Estamos trabajando para ampliar nuestra conocimiento sobre la utilidad de Remdesivir. Para responder a la urgencia de la pandemia, estamos compartiendo datos con los investigadores lo más rápido posible con el objetivo de proporcionar actualizaciones transparentes y en tiempo sobre nuevos desarrollos", comentó Merdad Parsey, chief medical officer de Gilead.

A su juicio, "estos datos presentados en la Conferencia Virtual Covid-19 arrojan luz adicional sobre el uso de Remdesivir en poblaciones específicas de pacientes, incluidos aquellos que pueden ser susceptibles a tasas más altas de infección por Covid-19, así como otros que son particularmente vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas o en fase de posparto”.

ANÁLISIS EN PACIENTES GRAVES

Este análisis comparativo incluyó a 312 pacientes tratados en el estudio Fase III Simple en pacientes severos y a una cohorte retrospectiva de 818 pacientes de práctica clínica real con características basales similares y misma gravedad de la enfermedad, que recibieron tratamiento estándar durante el mismo período de tiempo que el ensayo Simple en pacientes severos.

Los pacientes se localizaron principalmente en América del Norte (92%, cohorte Remdesivir frente a 91%, cohorte tratamiento estándar), Europa (5 % frente a 7%) y Asia (3 % a 2%). El análisis demostró que el tratamiento con Remdesivir se asoció a una recuperación clínica significativa y a una reducción del 62% en el riesgo de mortalidad en comparación con el tratamiento estándar.

Los resultados del análisis comparativo mostraron que el 74,4% de los pacientes tratados con Remdesivir se recuperaron el día 14 frente al 59% de los pacientes que recibieron tratamiento estándar; la recuperación se definió como una mejora en el estado clínico basado en una escala ordinal de 7 puntos.

La tasa de mortalidad para los pacientes tratados con Remdesivir en el análisis fue del 7,6% en el día 14 en comparación con el 12,5% entre los pacientes que no lo tomaron.

Por eso, según Susan Olender, de Columbia University Irving Medical Center, "este análisis comparativo proporciona información adicional valiosa sobre el beneficio de Remdesivir en comparación con el tratamiento estándar". "Si bien no es tan sólido como un ensayo controlado aleatorio, ofrece datos en el ámbito de vida real y es un complemento importante a los datos de los ensayos clínicos, lo que aumenta nuestro conocimiento sobre este virus y es un reflejo del ritmo de la evolución de la pandemia”, señala.

Los resultados de este análisis comparativo se suman al estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) presentado anteriormente en pacientes hospitalizados con coronavirus, que mostró que Remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días en comparación con el placebo.

EN PACIENTES CON ENFERMEDAD SEVERA

En este caso, se evaluó la seguridad y la eficacia de las dosis de 5 días y 10 días de Remdesivir administrado por vía intravenosa en pacientes hospitalizados con manifestación grave de Covid-19. La fase inicial del estudio aleatorizó a 397 pacientes y los resultados fueron publicados en 'The New England Journal of Medicine' en mayo. Posteriormente se realizó una ampliación del estudio para reclutar hasta 5.600 pacientes adicionales, incluidos aquellos con ventilación mecánica pero las conclusiones están aún pendientes.

Los nuevos datos adicionales sobre la seguridad y eficacia de Remdesivir presentados en la Conferencia Virtual Covid-19 están analizados por subgrupos de raza y etnia en los pacientes tratados en los Estados Unidos, por las características basales globales asociadas con un mejor estado clínico y por el uso concomitante de hidroxicloroquina.

En este estudio, 229 pacientes se incluyeron en hospitales de EEUU y la mejora clínica fue significativa. Entre ellos, las tasas de mejora clínica en el día 14 fueron de 84% en pacientes afroamericanos, 76% en pacientes hispanos blancos, 67% en pacientes asiáticos, 67% en pacientes blancos de origen no hispano y 63% en pacientes que no se identificaron con ninguno de estos grupos.

Según Gilead, entre los 397 pacientes que recibieron tratamiento con Remdesivir a nivel mundial, la raza negra, la edad menor de 65 años, el tratamiento fuera de Italia y el requerimiento de oxígeno de bajo flujo o la ausencia de necesidad de oxígeno suplementario al inicio del estudio fueron factores significativamente asociados con la mejora clínica de al menos dos puntos en el día 14.

Tras la disponibilidad de datos 'in vitro' que demuestran que la cloroquina inhibe la actividad antiviral de Remdesivir de una manera dependiente de la dosis, Gilead realizó un análisis a pacientes que fueron tratados con ambos versus pacientes que fueron tratados con Remdesivir pero no recibieron hidroxicloroquina concomitante. A través de una mediana de seguimiento de 14 días, las tasas y la probabilidad de recuperación fueron menores en los pacientes que recibieron hidroxicloroquina concomitante en comparación con los pacientes tratados con Remdesivir que no lo recibieron (57 % frente a 69%).

DATOS ADICIONALES

Gilead ya informó anteriormente sobre los resultados de seguridad y eficacia en 53 pacientes hospitalizados con Covid-19 grave que estaban recibiendo tratamiento con Remdesivir como parte del programa de uso compasivo de la compañía. Y en esta conferencia se presentaron datos adicionales del programa de uso compasivo. En estos análisis, la recuperación se definió como una mejora en la posibilidad de no necesitar oxígeno suplementario para los pacientes que requirieron soporte de oxígeno al inicio del estudio y el alta para aquellos que no requerían soporte de oxígeno suplementario al inicio del estudio.

Un análisis de 77 pacientes pediátricos tratados con Remdesivir en el programa de uso compasivo demostró que la gran mayoría mejoró su estado clínico al día 28, recibiendo el 73% el alta del hospital. Para el día 28, el 12% seguía hospitalizado pero sin necesidad de oxígeno suplementario y el 4% había fallecido.

De los 39 pacientes pediátricos que requirieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, el 80% de estos pacientes críticos se recuperaron y de los 38 pacientes que no requerían ventilación invasiva, el 87 % se recuperó.

Entre las 86 mujeres embarazadas y en fase de posparto tratadas con Remdesivir en el programa de uso compasivo (media de edad de 33 años), el 96% de las embarazadas y el 89% de las mujeres en fase de posparto lograron una mejora en la escala de necesidad de soporte de oxígeno.

Las mujeres embarazadas y en fase de posparto que tenían una enfermedad más grave al inicio del estudio alcanzaron tasas de recuperación clínica igualmente altas, de 93% y 89%, respectivamente. Las mujeres embarazadas que no recibieron oxígeno invasivo en el momento basal reportaron un tiempo medio más corto de recuperación (5 días), y tanto las mujeres embarazadas como las de fase de posparto con ventilación invasiva al inicio del estudio tuvieron tiempos medios similares de recuperación (13 días). No se identificaron nuevas señales de seguridad y los acontecimientos adversos más comunes se debieron a una enfermedad subyacente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios