www.mil21.es
IU clama por la imputación de Evo Morales y pide a Borrell que envíe una misión de observación electoral a Bolivia
Ampliar

IU clama por la imputación de Evo Morales y pide a Borrell que envíe una misión de observación electoral a Bolivia

miércoles 08 de julio de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

El eurodiputado de IU alerta del “grave deterioro” de la situación en el país y denuncia la persecución política que está llevando a cabo el gobierno golpista de Jeanine Añez. Las elecciones presidenciales se celebrarán en dos meses y Pineda no ve “ninguna garantía de que vayan a ser unos comicios justos”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda espera “una respuesta contundente por parte de la Unión Europea” tras el anuncio de la imputación y la orden de detención emitida por la Fiscalía de Bolivia contra Evo Morales. Además, en una carta conjunta con la socialdemócrata Maria-Manuel Leitão y el verde Benoît Biteau, solicita al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión de observación electoral al país andino, que “constate sobre el terreno” que las próximas elecciones presidenciales se desarrollan con todas las garantías.

“La imputación y la orden de detención contra Evo Morales acusándolo de terrorismo pone en entredicho el papel de la Fiscalía y la separación de poderes en Bolivia. La UE debe dar una respuesta contundente al Gobierno golpista de Jeanine Añez, porque la situación se está deteriorando demasiado”, señala el eurodiputado de IU.

Pineda pone como ejemplo las continuas declaraciones del ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, que “lleva llamando terrorista a Evo Morales desde el golpe de noviembre y ha llegado incluso a decir que la peor pandemia que tiene Bolivia son Evo y su gente”. “Quizá la peor pandemia que pueda pasar un pueblo es tener un gobierno fruto de un golpe de estado como el que hay hoy en Bolivia”, añade.

Pineda ve una relación directa entre la orden de detención y la cercanía de las elecciones y cree que Añez está intentando “desviar la atención de las protestas que se están dando en el país por la mala gestión de la crisis del coronavirus”.

“Primero fue el golpe, después la persecución judicial, policial y política a los dirigentes del Movimiento al Socialismo y, finalmente, llega esta imputación al presidente Morales”, que está exiliado en Argentina.

“Es fundamental que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen con total normalidad democrática” y esto pasa por “garantizar que ninguna fuerza política sea criminalizada, algo que el Gobierno golpista no parece dispuesto a cumplir”.

Preocupado por el desarrollo de esas elecciones, Pineda ha enviado una carta conjunta con la eurodiputada socialdemócrata Maria-Manuel Leitao Marques y el eurodiputado de Los Verdes Benoît Biteau a Borrell, pidiéndole el envío de una misión de observación.

“Queremos manifestar nuestra honda preocupación por la actual situación en Bolivia y nuestro interés por que la Unión Europea y su Servicio de Acción Exterior trabajen por una solución democrática a esta crisis […] Consideramos fundamental que tanto usted como la representación europea en La Paz trabajen por garantizar un proceso electoral verdaderamente justo”, señalan los tres.

Para ello, “debemos redoblar los esfuerzos para la liberación de los dirigentes políticos encarcelados” y “utilizar también nuestras herramientas diplomáticas para garantizar que ninguna fuerza política es criminalizada o intimidada por las autoridades”

Por último, añaden: “Para garantizar el máximo apoyo al proceso democrático en Bolivia, de cara a las próximas elecciones creemos imprescindible que la Unión Europea, reconocida internacionalmente por la independencia, neutralidad y calidad de sus misiones de acompañamiento electoral, asegure el despliegue de una misión de observación electoral plena que constate sobre el terreno la limpieza de este proceso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios