www.mil21.es
Covid-19: Afectará más a pobres que a ricos en España con 700.000 más en riesgo de exclusión
Ampliar
(Foto: Oxfam Intermón)

Covid-19: Afectará más a pobres que a ricos en España con 700.000 más en riesgo de exclusión

martes 23 de junio de 2020, 13:19h

Escucha la noticia

La crisis del coronavirus tendrá un impacto ocho veces mayor sobre los pobres que sobre los ricos en España, según arroja un informe de Oxfam Intermón que advierte de que la pandemia amenaza con dejar en la pobreza a 700.000 personas.

“El previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo la reducción de ésta durante los últimos cuatro años. Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas”, aseguró la ONG en el informe titulado ‘Una reconstrucción justa y necesaria es posible’.

Por regiones, el mayor incremento de pobreza se producirá, según los augurios de Oxfam, en Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Para paliar esta situación, el documento propone medidas fiscales para recaudar 10.000 millones de euros para reducir la precariedad laboral o mejorar las condiciones de los migrantes.

Tal y como sostiene el informe, el decil más pobre de la población podría llegar a perder más de ocho veces la renta que pierde el decil con mayores ingresos. “Este impacto dispar supondría un aumento de la desigualdad de la renta”, defendió la ONG, que alertó de la reversión de cuatro años consecutivos de reducción de la desigualdad.

Teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo, Oxfam pronosticó que el número de personas pobres en España puede aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones. Si la tasa de pobreza antes de la pandemia era del 21,5%, los efectos de la crisis desatada por el coronavirus la elevarán al 23,1%.

En contraste, según datos de la organización, los 23 milmillonarios españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 de marzo y el 4 de junio. Se trata, según la ONG, de “una realidad que contrasta con la de miles de familias que enfrentan un futuro incierto con muy pocos recursos”.

Es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, con 201.000 personas más. En cuanto a desigualdad, los mayores aumentos son en Andalucía, Canarias y Extremadura.

MÁS DESEMPLEO DE MIGRANTES

Según el informe, en apenas 22 días ha habido 900.000 personas que se dieron de baja en la Seguridad Social por la paralización de la actividad económica, con especial afectación en sectores como la construcción o la hostelería. en los que el 73% de personas corresponde a grupos de cotización bajos, con mayor presencia de mujeres, jóvenes y personas de baja cualificación.

En el caso de la población migrante, su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España. Su probabilidad de perder el empleo, según las estimaciones de la organización, es de un 149% sobre la población de nacionalidad española.

Oxfam Intermón también calcula que el impacto de la Covid-19 puede hacer que una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante. En cuanto a las mujeres, la ONG recordó que, de cada diez personas que reciben salarios mínimos, siete son mujeres, y que casi la mitad (46,27%) de los contratos firmados por mujeres el año pasado fueron contratos parciales.

“Hay personas que están en la primea línea de la respuesta sanitaria y social que tienen sueldos bajos y condiciones laborales a menudo precarias”, alertó la responsable de investigaciones e incidencia de la ONG, Lara Contreras.

Para paliar los efectos de la crisis sobre los más desfavorecidos, Oxfam defiende un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios, un impuesto a las transacciones financieras “más ambicioso que el que ahora mismo se debate en el Congreso” y que las ayudas públicas a las empresas estén condicionadas a un “comportamiento fiscal responsable”.

También quiere reformar el impuesto al patrimonio “para que cumpla su función redis

tributiva”, aumentar la presión fiscal sobre las rentas del capital en el IRPF o “eliminar ciertos ajustes extracontables” con el objetivo de aumentar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades para que sea de, al menos, del 15% por parte de las grandes empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios