www.mil21.es
Pekín cierra medio centenar de webs y bloquea redes sociales por difundir información crítica sobre la catástrofe de Tianjin
Ampliar

Pekín cierra medio centenar de webs y bloquea redes sociales por difundir información crítica sobre la catástrofe de Tianjin

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
domingo 16 de agosto de 2015, 19:19h

Escucha la noticia

Las autoridades chinas han suspendido medio centenar de sitios webs y bloqueado 360 cuentas en las redes sociales por difundir información sobre la catástrofe del puerto de Tianjin que no se ajustaba a la versión oficial y causaba alarma en la sociedad.

La drástica medida arroja confusión en torno al que ya se califica del suceso catastrófico más grave de China en los últimos años. Aumenta día a día el número de muertos y desaparecidos en las explosiones del 12 de agosto, crece la alarma ante los productos tóxicos que albergaba la terminal de contenedores del primer puerto del norte de China y no remite la especulación de que la catástrofe, coincidiendo con la segunda devaluación del yen, pudo ser causada por una mini bomba nuclear.

En un comunicado de la agencia oficial Xinhua, las autoridades chinas acusan a 50 sitios web de “crear pánico mediante la publicación de información no verificada o dejar que los usuarios difundan rumores infundados, lo cual provoca influencias negativas”. Ante esta situación, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) ha procedido a su cierre inmediato.

El CAC ha revocado licencias a 18 web, suspendido el funcionamiento de otros 32 sitios y bloqueado 360 cuentas en redes sociales. Con esta medida, propia de sistemas autoritarios, se ha producido un “apagón informativo” sobre qué ha ocurrido realmente en el puerto de Tianjin. La información queda reducida al ámbito de la versión oficial facilitada por las autoridades chinas.
Las web cerradas afirman que 1.000 personas han muerto en la catástrofe y se han producido saqueos en centros comerciales de Tianjin
Los cuadros dirigentes del Partido Comunista de China siguen sin entender el derecho a la información de las sociedades democráticas y libres ni siquiera en plena era de internet. Sus responsables de comunicación muestran, una vez más, el miedo a facilitar información puntual, contrastada y veraz que compita con los sitios web para que sean los propios internautas quienes elijan los medios por los que informarse.

Los rumores que circulan en las páginas web que han sido cerradas y cuentas en redes sociales bloqueadas hacían referencia a que “las explosiones mataron al menos a 1.000 personas", que "centros comerciales en Tianjin fueron saqueados” y que había sido “cesado al Gobierno de Tianjin”, según la agencia Xinhua.

La nota no cita entre los rumores que las explosiones se debieran a una mini bomba nuclear, como desde un primer momento se especuló en las redes sociales, al difundirse las fotografías y un video en el que se ven las dos detonaciones y un hongo similar al de una deflagración atómica.

Para expertos militares en explosivos el cráter que se observa en las fotografías no puede producirse por la sola explosión de contenedores con productos inflamables. Todo indica la deflagración de un potente explosivo.

Por su parte, las autoridades chinas afirman que las dos explosiones fueron causadas cuando el agua empleada por los bomberos que llegaron a sofocar un incendio en los almacenes de la empresa Ruihai Logistics International reaccionó con el carburo de calcio almacenado en contenedores, produciendo un compuesto altamente explosivo.

La empresa, fundada en 2011, es un centro de almacenamiento y distribución de contenedores de productos químicos peligrosos en el parque industrial de Binhai, a las afueras del puerto de Tianjin. Maneja un millón de toneladas al año.

La secuencia de las explosiones fue la siguiente:

  • Se produce un incendio en los almacenes de la empresa logística.
  • Unos 40 minutos más tarde tienen lugar dos grandes explosiones con medio minuto de diferencia (según se puede apreciar en el vídeo) y una potencia conjunta de 24 toneladas de TNT.
  • las explosiones producen una onda expansiva que arrasa todo lo que encuentra en kilómetro y medio a la redonda.


La catástrofe eleva ya a 200 el número de muertos, según Xinhua. Hasta el domingo 16 de agosto se habían rescatado 112 cadáveres, 95 personas seguían desaparecidas (entre ellas 85 bomberos) y 722 permanecen hospitalizadas, de ellas 58 en estado crítico.
Las explosiones han esparcido en el suelo y el aire 700 toneladas de cianuro de sodio, sustancia tóxica empleada para la extracción del oro
En conferencia de prensa el general Shi Luze, jefe de Estado Mayor de la región militar de Pekín, ha confirmado que la empresa Ruihai Logistics International “guardaba en sus dos almacenes varios centenares de toneladas cianuro”, pero no precisó qué tipo de cianuro.

El periódico Beijing News ha publicado que en los dos almacenes estaban depositadas 700 toneladas de cianuro de sodio, una sustancia altamente tóxica que ha contaminado el suelo y el aire 3 kilómetros a la redonda del epicentro de las explosiones. Desde el primer momento un equipo de 217 militares expertos en Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) trabaja en la zona.

El cianuro de sodio es una de las sustancias que se emplean para extraer oro de las minas (método de cianurización del oro), pero debido a la naturaleza tóxica del cianuro es una técnica que ha sido prohibida en gran número de países.

Se da la circunstancia de que en los últimos años el gobierno chino está obsesionado por hacerse con las mayores reservas posibles del metal precioso, bien adquiriendo minas de oro en todo el mundo o comprando lingotes para su banco central.

Así pues, no es de extrañar que el puerto de Tianjin acumulase una cantidad tan desorbitada del cianuro de sodio imprescindible para los planes estratégicos chinos de acumular oro. Pekín estima que si llega a producirse un colapso del dólar, la economía mundial volvería a respaldar las diferentes divisas con oro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+
0 comentarios